El interesante crecimiento de la MLS

Exponencial crecimiento

El interesante crecimiento de la MLS | BORRADOR LISTO PARA REVISION

La  Major League Soccer (MLS) ya tiene 26 años. Atrás quedó ese bajo nivel de liga donde hasta el mítico meta mexicano Jorge Campos, se cambiaba la camiseta pasa jugar como delantero y lucirse. Estadios de futbol americano y normas distintas que buscaban dinamizar el espectáculo para atraer al publico local. Hoy en día, un experimentado jugador como Gonzalo Higuaín reconoce que pensó que jugar en la MLS sería fácil y entendió que no es así.

En la actualidad, la MLS es una Liga pujante, un modelo en muchos aspectos, y pese a los efectos de la pandemia, se adaptó y poco a poco se recupera.

Noticias destacadas

‘Según Forbes’ y ‘Olympodeportivo’ esta liga facturó en 2019 ganancias de 816 millones de dólares estadounidenses. La pandemia ocasionó perdidas de aproximadamente 1,000 mdd en 2020, según estimó el comisionado Don Garber el pasado mes de junio en medios locales.

La liga redujo en 20% su fuerza laboral en noviembre, tal como reportaron ‘The New York Times’ y ‘Philadelphia Inquirer’, para estabilizar sus números. La afluencia a los estadios colapsó más del 90% en 2020, por razones obvias, lo que los obligó a esgrimir la crisis a través de contratos de derechos televisivos (la audiencia ha crecido en 69% de 2015 a 2020), el regreso paulatino del público los estadios, mantener los acuerdos publicitarios y confiar en el producto mismo ha ayudado a las recuperación de sus finanzas.

En 2021 se inauguraron de tres estadios de última tecnología para el FC Cincinnati, Columbus Crew y el Austin FC, con lo cual la liga cuenta con 22 recintos exclusivos para el fútbol. Ya 75 países están representados en una de las ligas más diversas del mundo. 2021 y esto comienza a parecer a aquello que llamábamos ‘normalidad’.

El fútbol será uno de los tres deportes más importantes de Estados Unidos y la MLS puede ser una de las ligas top 5 en el mundo“, dijo Anthony Precourt director ejecutivo de Two Oak Ventures, un grupo que es propietario del Austin FC, durante la última semana de preparativos antes del inicio de la temporada 2021.

Bruce Arena, entrenador principal y director deportivo de los Revs, aseguró que Robert Kraft, dueño de las franquicias de la NFL y la MLS, New England Patriots y New England Revolution, respectivamente, le comentó que esta seguro que en 20 años la Major League Soccer (MLS) superará a la NFL.

Y la data respalda todo esto. Un estudio independiente de Gallup mostró que el fútbol es el segundo deporte más popular en EEUU entre personas de 18 a 34 años, solo por detrás del fútbol americano. “Durante la última década, la popularidad del fútbol en Estados Unidos. se ha triplicado y el deporte también ha experimentado un crecimiento similar en Canadá“, dijo la MLS al Diario AS español tras ser consultados en una entrevista en 2021.

Las métricas televisivas de 2015 a 2020, demuestran que la audiencia de la temporada regular aumentó un 32% en las cadenas de Disney (ABC, ESPN, ESPN2), un 13% en las de FOX (FOX, FS1, FS2) y un 16% en las de Univisión (Univisión, UniMás); además, la audiencia televisiva de los playoffs de la MLS de 2020 creció un 34% en comparación con 2019.

La data de las redes sociales también demuestra el crecimiento. El enganche de los usuarios en las redes sociales de la MLS aumentaron un 90% durante los últimos cinco años (2015 vs. 2019). Las plataformas digitales de los clubes de la MLS tuvieron 191 millones de visitas en 2020, un aumento del 21% en comparación con 2016. *

*Fuente: MLS

Otro interesante dato indica que la MLS exporta más futbolistas a Europa que la Liga MX, por diversos factores como lo atractivo del país para atraer jóvenes talentos por la calidad de vida, el alcance televisivo de su liga, que se ve en los cinco continentes y además, varias importantes agencias de representación tienen sedes en los Estados Unidos.

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: VisionNoventa

@rosmelcardenas

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.