“Expected Goals”, una tecnología que va en alza

Estadísticas y fútbol 

El Expected Goals o xG, como es conocido en el mundo del fútbol, es un sistema que evalúa las probabilidades que tiene un jugador, en anotar un gol durante la disputa de un partido en cada posibilidad que se le va presentando en el mismo.

Este indicador estadístico, evalúa cada aspecto de la jugada, determinando sus características y deduciendo factores en base a la distancia, ángulos y defensores que se presenten en cada ocasión de gol.

El xG mide las probabilidades en un rango del 0 al 1, donde 1 representa el 100%, quiere decir que si en una ocasión marca un 0.20, resulta que hay un 20% de posibilidades que sea gol.

Noticias destacadas 

La creación de este sistema de análisis big data, se impuso a partir del año 1993, Vic Barnett y Sarah Hilditch, cuando investigaban los efectos de terrenos de juego artificiales en el fútbol inglés. Pero no fue hasta el año 2017 donde la gran cadena de televisión BBC, utilizó el sistema xG para evaluar el partido de la jornada.

Actualmente, las estadísticas están tomando espacios en el mundo del fútbol como puntos importantes a evaluar y sirven como apoyo para los cuerpos técnicos, quienes cada vez más van utilizando la tecnología para tomar ventaja ante los rivales y reducir las distancias que puedan existir.

Existe cierto escepticismo ante la utilización de estas herramientas científicas, pero la realidad es que muestran números precisos y son factores dignos de estudio ante la posibilidad de evaluar el rendimiento de los jugadores.

@marinpmiguel

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: Twitter (quebra_linhas)

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.

Artículo anteriorEl VAR y su nueva tecnología para el Mundial Qatar 2022
Artículo siguienteLo que puede o no hacer el FC Barcelona con la imagen de Messi