La verdad sobre el Partido de la Muerte

Un recuerdo amargo en la historia

El Partido de la Muerte tuvo lugar el 9 de agosto de 1942, cuando el Flakelf, un equipo de soldados alemanes, se disputó contra el FC Start, conformado por futbolistas del Dinamo Kiev y el Lokomotiv.

Según reportes periodísticos del diario ‘Kyivska Pravda’, el ambiente de aquel día estaba impregnado de hostilidad:

“Los jugadores saltaron al terreno con el mismo espíritu con el que se participa en una acción de guerra. Decenas de miles de personas fueron testigos de la humillación alemana y del triunfo de nuestros atletas.”

Recomendación VisionNoventa

Diversos rumores aseguraron que los soviéticos recibieron advertencias de terceros, afirmando que estos debían dejarse ganar por los nazis; sin embargo, tal como relató el diario ucraniano, el encuentro terminó victorioso para el FC Start, con 5 – 3.

Una semana después varios jugadores del equipo soviético fueron arrestados por la Gestapo. Nikolai Korotkykh falleció torturado, mientras que Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko, Mihael Keehl y Mykola Trusevich fueron fusilados, en febrero de 1943.

¿Qué sucedió realmente?

Vladlen Putistin, hijo sobreviviente de uno de los jugadores, relató para ‘La Vanguardia’ que el partido no fue como se cuenta popularmente: “No hubo patadas, nadie dijo a los jugadores que tenían que perder; hubo momentos muy tensos, pero sólo porque el partido fue intenso, con una gran remontada”; mostrando a la periodista, Ana Lázaro Bosch, una fotografía donde se observan a los contrincantes posando sonrientes.

Lo más destacado

Según Valentin Scherbachov el llamado Partido de la Muerte fue tan solo uno más entre diez encuentros cuyo ganador siempre fue el local, FC Start. Sus conquistas eran, en realidad, muy lógicas; estaba compuesta por hombres que conocían el deporte, futbolistas, mientras que el Flakelf se integraba de pilotos y soldados de la defensa antiaérea. En pocas palabras, no había rivalidad justa, solo fue un partido amistoso, como cualquier otro.

Pero, ¿Por qué los arrestaron?

Recordemos que en el FC Start jugaban antiguos futbolistas de Lokomotiv y Dinamo Kiev, este último una pieza clave, pues era financiado por el NKVD, la policía interna de la URSS. La Gestapo descubrió que Nikolai Korotkykh era miembro del Partido Comunista, y el resto de sus compañeros asesinados también formaban parte del espionaje ruso.

Richel Soler

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: elconfidencial.com

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.