La importancia y el papel de la psicología en el fútbol

La mente es una poderosa influencia

Durante las últimas décadas la psicología ha tomado un lugar más significativo en el mundo. Muchos atletas profesionales atribuyen parte de los avances, durante etapas difíciles de su carrera, a la ayuda de psicólogos deportivos; Carolina Marín, medallista olímpica de Bádminton, confesó para El País que superó una lesión sufrida en enero del 2019 gracias al equipo del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

El estudio de los procesos conductuales en los equipos de fútbol, y cada uno de sus miembros, tanto individual como colectivamente, es muy importante para el rendimiento del mismo. La Dra. Luciana Vainstoc, señaló durante un programa televisivo de TNT Sports Argentina, que el exceso o falta de motivación tiene gran influencia en los jugadores.

Lo más visto

Vainstoc asegura que las redes sociales son también una fuente de estrés para la mayoría de futbolistas profesionales, que se enfrentan diariamente a millones de comentarios acerca de su trabajo.

Según especialistas, los entrenadores que recurren a un psicólogo deportivo persiguen mejoras en su comunicación con el equipo, además del fortalecimiento de los lazos amistosos entre estos; se cree que mientras más ameno sea el ambiente, la alianza como unidad será más fuerte, generando resultados positivos en el campo de juego.

La Lic. Martha Eugenia Heredia Navarro, en su trabajo ‘La psicología deportiva y el fútbol’, clasifica las técnicas a desarrollar tanto individual como grupalmente, en tres divisiones:

  • Pensamiento táctico, cuyo objetivo se enfoca en la anticipación de situaciones durante el juego para la toma correcta de decisiones en el mismo.
  • Empatía, que trabaja en la coordinación y cohesión en el equipo.
  • Control emocional, para que los jugadores puedan manejar equilibradamente momentos de alta presión sin reflejarlo en los partidos.

Así, estudios revelan que no siempre se prepara al futbolista para el éxito, pues es imprescindible que este se dote de herramientas psicológicas que le ayuden a impulsarse tras las pérdidas. El control emocional, la autoconfianza, y la capacidad de adaptación son piezas claves en el rendimiento de un jugador profesional.

Richel Soler

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: dissolve.com

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.