La Guerra del Fútbol: El Salvador vs. Honduras

“Aquí el fútbol se vive de una forma muy apasionada”

Las guerras han existido durante toda la historia de la humanidad, dadas todo tipo de diferencias entre grupos sociales, pero en el año 1969 Centroamérica fue testigo de un conflicto detonado por un partido de fútbol. Originalmente denominada ‘Guerra de las Cien Horas’ comenzó el 14 y culminó el 18 de julio de ese mismo año, tras la final de un encuentro donde se debatía la clasificación de Honduras o El Salvador para la Copa del Mundo México 1970.

El verdadero origen del problema se basa décadas atrás, cuando la sobrepoblación que vivía El Salvador para la época, sumado a sus altos índices de pobreza, obligaron a cientos de salvadoreños a emigrar al país vecino, que contaba con un territorio mucho más amplio en el cual trabajar; para 1969 Honduras albergaban más de 300.000 migrantes que comenzaron a representar un peligro para su estabilidad social, así que el presidente Osvaldo López Arellano emitió una reforma agraria que se enfocó en los habitantes salvadoreños en Honduras, deportándolos y expropiando sus tierras.

También te puede interesar 

Dicha reforma se convirtió en la excusa de ‘La Mancha Brava’, un grupo paramilitar hondureño, para perseguir y asesinar a cientos de migrantes, lo que aumentó la tensión entre ambos países.

Fue el reportero polaco Ryszard Kapuscinski quien dio a conocer como ‘La Guerra del Fútbol’, debido al encuentro del 26 de junio de 1969 que enfrentó a las selecciones nacionales de ambos países.

“Estaban pasando cosas más graves a nivel político. Pero coincidentemente, que se tuvieran que disputar esos tres encuentros para el Mundial de 1970 no ayudó para nada. Aquí el fútbol se vive de una forma muy apasionada”, comentó Ricardo Otero, periodista de la cadena Univisión, en declaraciones recogidas por el diario ‘La Nación’.

Datos

  • Honduras había ganado el primer partido 1-0
  • El Salvador había ganado el partido de vuelta 3-0
  • El partido de desempate se jugó en México y El Salvador ganó 3-2
  • Los encuentros fueron por la clasificación para el Mundial de 1970

Richel Soler

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: radiohouse.hn

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.