Justas campeonas
La selección de Estados Unidos agrandó su leyenda en el fútbol femenino con su cuarto título en ocho ediciones del Mundial. Con goles de Megan Rapinoe de penal y de Rose Lavelle, superaron a Holanda por 2-0 en la final de este domingo.
El primer tanto del partido llegó de penal que transformó Rapinoe (61′) tras una falta dentro del área de Stefanie Van der Gragt a Alex Morgan.
La central holandesa elevó mucho su pie izquierdo, tocando el hombro de la delantera estadounidense, por lo que la árbitra francesa Stephanie Frappart, con ayuda del VAR, señaló el disparo desde los once pasos.
Rapinoe, ya había marcado dos tantos de penal en octavos contra España (2-1), sumó su sexta realización, e igualó en el primer puesto de la tabla de goleadoras con su compatriota Morgan, ambas también con tres asistencias, aunque fue Rapinoe se llevó la Bota de Oro al haber disputado menos minutos que su compañera.
Noticias destacadas
- El nuevo reto viral de los futbolistas: «Bottle cap challenge» (VIDEO)
- Boca sumó a Jan Hurtado como refuerzo
- Oficial: América anunció la llegada de Giovani dos Santos
- Conmebol respondió a las acusaciones de Lionel Messi, AFA y la albiceleste
- Argentina se hizo con el tercer lugar (VIDEO)
La delantera de 34 años del pelo teñido de rosa ganó el premio a mejor jugadora del partido, algo que se hizo una costumbre en el Mundial después de haberse llevado este trofeo individual en octavos contra España y en cuartos frente a Francia (2-1), donde también anotó.
Tras la apertura del marcador, las holandesas se enfocaron en ir al ataque y dejaron de lado el esperar y contragolpear. Esto abrió espacios y encajaron el segundo tanto, en el 69′, cuando Rose Lavelle, en jugada personal, condujo el balón por el centro, y poco después de meterse en el área, consiguió su tercer gol del torneo, con un disparo cruzado.
Estados Unidos, tuvo mas oportunidades pero fueron erráticas y el gran partido de la portera holandesa impidieron un marcador más abultado.
Datos
- En los ocho Mundiales disputados por la selección femenina norteamericana, han logrado cuatro títulos (1991, 1999, 2015, 2019), un subcampeonato (2011) y tres terceros puestos (1995, 2003, 2007).
- La Selección femenina estadounidense también ostenta cuatro oros olímpicos, en seis ediciones disputadas.
- Su directora técnica, Jill Ellis, ha disputado tres finales.
- Es la primera entrenadora que gana dos veces seguidas un Mundial, tanto en categoría femenina como masculina, desde que lo hiciera el italiano Vittorio Pozzo en 1930.
- Las integrantes de la selección exigen la igualdad en el pago de honorarios y premios que reciben sus pares masculinos.
- En la pasada edición, el Mundial masculino pagó 400 millones de dólares en premios mientras los del femenino son de 30 millones.
- Megan Rapinoe criticó duramente a la FIFA por haber programado 3 FINALES en un día.
- Rapinoe acaparó los principales reconocimientos individuales: Balón de Oro y Bota de Oro.
- Varias jugadoras han manifestado que no atenderán a la invitación del Presidente Donald Trump para el agasajo por el campeonato debido a que no comparten la política del mandatario hacia los inmigrantes, las mujeres y la comunidad LGTBI.
Gráfica: fifa.com