El Inter de Milán le gana el primer round al Inter de Miami en la batalla por la marca registrada

Panorama complejo

El Inter de Milán le gana el primer round al Inter de Miami en la batalla por la marca registrada

El Inter Miami perdió otra ronda en su batalla de marca registrada para mantener su nombre.

En 2018, David Beckham anunció el nombre oficial de la nueva franquicia de la Major League Soccer (MLS):Club Internacional de Fútbol Miami. La estrategia de algunos clubes de la MLS de imitar títulos de clubes europeos como Real, United, Sporting y City, tenia un nuevo episodio.

 

Ante el nombre Inter Miami CF, el Inter de Milán (nombre oficial F.C. Internazionale Milano S.p.A.) que juega en la Serie A de Italia y es uno de los clubes de fútbol con mas historia en el planeta.

Noticias destacadas

En 2014, el Inter de Milán presentó una solicitud de marca registrada ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (conocida en inglés como la United States Patent and Trademark Office, con la abreviación PTO o USPTO) para el término “Inter” en lo que respecta al fútbol, ​​argumentando que Inter de Milán es sinónimo del término.

La MLS es propietaria del Inter Miami y defiende su derecho a usar el nombre

En 2018, MLS solicitó su propia marca comercial para el nombre Inter Miami CF ante la USPTO y, posteriormente, presentó una oposición a los esfuerzos de marca registrada del Inter de Milán en 2019. El caso lo maneja la MLS en lugar de Inter Miami porque Major League Soccer funciona como una estructura de entidad única en la que los equipos y los contratos de los jugadores son propiedad central de la liga.

Los propietarios de la MLS poseen una participación en la liga y tienen derecho a operar un equipo y cada equipo de la MLS tiene un inversor-operador que es accionista de la liga. De hecho, el Inter Miami y los otros clubes de la MLS son propiedad de la MLS y otorga licencias para operar cada franquicia.

La MLS argumentó que la solicitud del Inter de Milán debería ser rechazada por dos motivos:

INTER es “meramente descriptivo” (Sección 2 (e) (2) de la Ley de Marcas Registradas); y
existe “probabilidad de confusión” (Sección 2 (d) de la Ley de Marcas).

En 2019, el Inter de Milán presentó una Moción para desestimar el reclamo de probabilidad de confusión de la Sección 2 (d) de la MLS.

USPTO desestimó los argumentos de la MLS

La USPTO descubrió que la MLS afirma que hay varios clubes en todo el mundo que usan INTER en su nombre: SC Internacional de Porto Alegre, Brasil, Inter Nashville FC, Inter Atlanta FC, FC Inter Turku (Finlandia), NK Inter Zapresic (Croacia), Inter Leipzig (Alemania) e Inter de Grand-Goave (Haití): no cumplieron con su obligación de demostrar que la MLS tiene derechos de propiedad o propiedad válidos sobre el nombre INTER. Así, la USPTO desestimó la reclamación, esgrimiendo que MLS “no ha alegado adecuadamente su reclamación de la Sección 2 (d) [probabilidad de confusión]”.

Inter Miami volvió a insistir con el alegato y perdieron, en un fallo del 9 de diciembre de 2020.

La última carta

Al Inter Miami ahora le queda una opción, y es ganar un juicio con su única afirmación restante: que INTER no puede registrarse correctamente porque es meramente descriptivo.

El conjunto del estado de la Florida la tiene cuesta arriba, ya que tendrá que demostrar que la marca registrada del Inter de Milán en 2014 fue incorrecta porque era meramente descriptiva y no es significativo distintiva como un indicador del Inter de Milán.

La ley de marcas requiere que una marca sea “distintiva” —capaz de distinguir su producto de los de la competencia— para ser registrado.

Una marca meramente descriptiva es aquella cuya definición es sinónimo de calidad del bien o servicio.

Una marca meramente descriptiva solo puede recibir protección de marca si adquiere un “significado secundario”, que solo se logra cuando los consumidores han comenzado a identificar una marca con un producto en particular.

En resumen, el argumento se basará en demostrar que el Inter de Milán es un nombre que los fanáticos del fútbol relacionan con el Inter de Milán cuando escuchan el término INTER. Esto pudiera ser factible, ya que el Inter de Milán es uno de los equipos más reconocidos del mundo y se les conoce universalmente por su abreviación INTER.

De perder, el Inter Miami tendrá que cambiar de nombre, el escudo y la camiseta, un alto costo en el joven club.

En caso de que el Inter de Milán gane, adquiriría la propiedad legal de la marca, y eso podría impedir que otros clubes se comercialicen con el mismo nombre abreviado.

Estas disputas de marcas de alto perfil a menudo se resuelven en la sala de reuniones, en lugar de en la sala del tribunal, pero ante la ausencia de un acuerdo, la amenaza que enfrenta Inter Miami es inminente.

Dato

  • Inter Miami terminó recientemente su temporada inaugural con una salida de primera ronda de los playoffs de la Major League Soccer (MLS).

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: futboltotal.com.mx

@rosmelcardenas

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.