Eduard Dubinski: la lesión que acabó con su vida

El fútbol era un deporte altamente violento

Eduard Dubinski, nacido en Járkov, Ucrania, el 6 de abril de 1935, fue un defensa de la Selección Nacional de fútbol de la Unión Soviética en la década de los 60. Debutó con el Lokomotiv Kharkiv, un equipo local de su tierra natal, pero fue el ODO Kyiv el que lo dio a conocer.

Tras pasar una temporada con el ODO Sverdlovsk, el ucraniano comenzó, en 1957, sus mejores años, junto al CSKA Moscú, equipo que lo vio anotar sus primeros tres goles profesionalmente, y liderar como capitán durante 7 temporadas.

La llamada Ruptura Tito-Stalin, en 1947, marcó un precedente importante, pues el conflicto generó mucha tensión entre los habitantes de la URSS y Yugoslavia hasta llegar, también, al terreno del fútbol. Historiadores deportivos hacen referencia a esto al hablar de la Eurocopa de 1960, donde la Unión Soviética se impuso ante la selección de Yugoslavia, por 2 – 1.

La Copa Mundial Chile 1962, recordada como la más violenta de la historia, sería el debut de Dubinski ante el ojo internacional, no obstante, Muhamed Mujic no lo permitió.

Un articulo de ‘Pulzo’ indica que, previo al terrible incidente, un integrante de la selección soviética derribó a Mujic con un golpe en el tobillo. Faltando menos de 15 min para finalizar el partido, Eduard se ubicó en su área de juego para disputar un balón cuando, en un abrir y cerrar de ojos, el yugoslavo entró al campo con una patada que le propició la grave fractura de tibia y peroné.

Lo más destacado 

Pese a no ser penalizado del árbitro, Mujic fue suspendido por sus propios compañeros, pero ya el daño estaba hecho.

El joven futbolista fue intervenido en el Hospital de Arica y, tras un largo proceso de recuperación dio su mejor esfuerzo por regresar al campo de juego, pero ya no era el mismo. Así, su carrera comenzó un descenso brutal, deambulando por varios equipos sin lograr mayor reconocimiento.

Lo peor llegó en 1968, con el diagnostico de un sarcoma, a sus 33 años. La preocupación de los médicos por mantenerle a salvo, les llevó a amputar su pierna un año después; sin embargo, el 11 de mayo de 1969, Eduard Dubinski falleció en Moscú por una infección de la herida quirúrgica.

Richel Soler

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: telecinco.es

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.