Lo bueno, lo malo y lo turbio de Jorge Sampaoli

Te contamos la verdad

Diversas fuentes, dan como un hecho la llegada de Jorge Sampaoli como nuevo técnico de La Vinotinto tras la renuncia de Rafael Dudamel. En esta nota te contamos sus logros y su lado oscuro, del que nadie quiere hablar por estos días.

[themoneytizer id=”35035-28″]

 

El timonel argentino se consolidó como entrenador de nivel internacional con los éxitos al dirigir en Ecuador al Emelec logrando ser catalogado como el mejor equipo del mes del mundo en junio de 2010 según la IFFHS.

En Chile destacó al frente de la Universidad de Chile, uno de los clubes más populares del país, en 2010. Con “La U” ganó casi todo: tres torneos locales y la Copa Sudamericana de 2011, con un equipo que se destacaba por su velocidad y vértigo. De hecho el diario británico ‘The Times’ elogió el cuadro dirigido por el trasandino, catalogándolo como el “mejor del planeta”.

Al frente de la Universidad de Chile logró cuatro títulos consecutivos, el Apertura 2011, Clausura 2011, Apertura 2012 y la Sudamericana 2011, que alcanzó casi de forma invicta.

La Roja

Con la Selección chilena llegó a octavos de final del Mundial Brasil 2014 y se coronó campeón de la Copa América (por primera vez en la historia de Chile) en la edición 2015 del torneo. Es el director técnico más exitoso en la historia de la selección chilena. Logró un 69,8 % de rendimiento, con 44 partidos dirigidos (27 triunfos, 9 empates y 8 derrotas).

La selección chilena volvió a clasificarse con un estilo de fútbol que rememoraba el de Marcelo Bielsa, que había dirigido a Chile para el Mundial de 2010. Sampaoli fue elegido como el mejor entrenador de las eliminatorias a Brasil 2014.

En el mundial, solo un poste lo truncó de llegar más lejos ya que en los octavos de final cayó por penales con el local Brasil, después de un partido emocionante en el que el delantero Mauricio Pinilla estrelló un balón en el palo cuando faltaban solo segundos para el final.

 

Su lado oscuro

Su falta de entusiasmo como técnico de Chile, lo notó el publico y su popularidad descendió al punto que solo el 37% de los chilenos quería que continuara como técnico de la Roja, de acuerdo a una encuesta que realizó la empresa Cadem.

Durante las eliminatorias a Rusia 2018 salió intempestivamente su amigo, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, en noviembre de 2015 debido al escándalo de corrupción en la FIFA, esto apuro la partida del argentino para irse. Jadue y Sampaoli eran cercanos y la prensa chilena ha señalado irregularidades en varios contratos que firmaron.

A mediados de 2016, pese a tener un pre-acuerdo firmado con el Granada, prefirió desestimar el mismo y firmó por el Sevilla a quienes dejó al año siguiente para dirigir a la Selección Argentina.

En junio de 2018, la prensa de ese país investigó unos audios virales de dos presuntos escándalos sexuales donde señalan a la Asociación argentina de mediar para acallar estas situaciones que afectarían mediáticamente antes de la competencia. Uno de los hechos involucró a una trabajadora de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) que trabaja en la ciudad deportiva que la asociación tiene en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.

Los medios de ese país aseguran que la AFA estuvo consciente de las intenciones de la empleada de denunciar el abuso y realizaron el pago de una importante cantidad de dinero para que eso no ocurriera un escándalo a pocos días del comienzo del Mundial.

Lo mas leído

Los audios de los incidentes se viralizaron y trascendió que Sampaoli se habría sobrepasado también con la gerente de Marketing de la AFA, que es la hija de Fernando Miele, expresidente de San Lorenzo de Almagro.

Durante el Mundial de Rusia 2018 llegó su hecatombe. Tras un año al frente, los jugadores ignoraron sus instrucciones durante el encuentro contra Nigeria que terminó en victoria de Argentina por 2 a 1, y fue clave para su pase a octavos donde cayeron con Francia. La albiceleste nunca pudo demostrar un estilo claro de juego y no convenció. Casi se fue a los puños con su asistente Sebastián Beccacece y los jugadores le dieron la espalda.

El 13 de diciembre de 2018, el Santos FC confirmó que el estratega, sería su nuevo Director Técnico, ofreciéndole un contrato por dos temporadas con un salario de 260 mil dólares, siendo el técnico mejor pagado de la liga brasileña Campeonato Brasileño de Serie A. A pesar de la buena temporada quedó corto y se vio envuelto en altercados con fanáticos con quienes le criticaron.

Equipo País Año
Alumni de Casilda Argentina 1994-1995
Belgrano de Arequito Argentina 1996
Argentino de Rosario Argentina 1996-1997
Alumni de Casilda Argentina 1997
Belgrano de Arequito Argentina 1998
Aprendices Casildenses Argentina 1999-2000
Argentino de Rosario Argentina 2000
Alumni de Casilda Argentina 2001
Juan Aurich Perú 2002
Sport Boys Perú 2002-2003
Coronel Bolognesi Perú 2004-2006
Sporting Cristal Perú 2007
O’Higgins Chile 2007-2009
Emelec Ecuador 2010
Universidad de Chile Chile 2011-2012
Selección de Chile Chile 2012-2016
Sevilla FC España 2016-2017
Selección Argentina Argentina 2017-2018
Santos Brasil 2019

 

El argentino tiene una duración que en promedio apenas pasa el año al frente de los proyectos que asume.

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: zm.com

@rosmelcardenas

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.

[themoneytizer id=”35035-16″]