Andrés Escobar: el gol que sentenció su muerte

“La vida no termina aquí”

Nacido en Medellín, el 13 de marzo de 1967, Andrés Escobar Saldarriaga fue un defensa colombiano, recordado por haber anotado el autogol que venció a su equipo en la Copa Mundial Estados Unidos 1994.

Además de acompañar a la selección de Colombia en los Mundiales Italia 90, Estados Unidos 94, y la Copa América del 89 y 91, el ‘Caballero del fútbol’ jugó junto al Atlético Nacional, y el Berner Sport Club Young Boys; así, durante 27 años ha sido recordado como uno de los mejores defensas de su país.

El gol que sentenció su muerte

Se atravesaba un momento decisivo entre Estados Unidos y Colombia durante el minuto 35 del partido cuando un suceso inesperado dejó sin aliento a cientos de espectadores: intentando despejar un centro de Eric Wynalda, el dorsal 2 desvió el balón hacia la arquería de su propia selección. Fue así como el 22 de junio de 1994 el mundo fue testigo del gol que sentenció su muerte.

¿Qué sucedió con Andrés Escobar?

El día de los hechos Andrés se encontraba en la discoteca ‘El Indio’ con su prometida, Pamela Cascardo, y un amigo. Las crónicas relatan que el futbolista fue objeto de burlas en el lugar, donde además se encontraban Juan y Pedro Gallón Henao, vinculados al el entonces difunto Pablo Escobar.

Tras un breve intercambio de palabras con los presuntos narcotraficantes, Andrés se dirigió a su automóvil para retirarse, sin embargo, los hermanos Gallón Henao obstruyeron su paso con la intención de ridiculizarlo nuevamente.

El 2 de julio de 1994 el llamado ‘Caballero del fútbol’ recibió seis impactos de bala propiciados por Humberto Muñoz, el chofer de los hermanos.

También te puede interesar

Existen dos teorías con respecto a la muerte de Andrés Escobar. La primera asegura que miembros del Cartel de Medellín depositaron en la selección cantidades exorbitantes de dinero mediante apuestas, por lo cual la pérdida les motivó a buscar venganza. Por otra parte, muchos señalan que el trágico final fue producto de la violencia que se vivía en Colombia para la época.

“Yo no creo que en Colombia existiera una maquinaria diseñada para darle muerte a ese chico por un autogol, eso no me pasa ni siquiera por la mente, lo cierto es que Andrés estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada en un sitio y en un país donde no se peleaba si no se trataba de ver quien disparaba primero”, señaló Francisco Maturana para ESPN.

Plus 

Si quieres saber un poco más sobre este suceso, te recomendamos que veas The Two Escobars (2010), un documental que indaga a profundidad sobre la muerte del futbolista.

Richel Soler

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: cnnespanol.com

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.

Artículo anterior¡BOICOT! 10 jugadores del Real Madrid se opusieron a la llegada de Antonio Conte
Artículo siguienteLa maldición de Argentina con la Copa del Mundo