Maldini, el apellido histórico del fútbol italiano

Tres generaciones en el AC Milan

Maldini, un

El fútbol italiano está repleto de jugadores que marcaron una época y nombres importantes, pero muy pocos han dejado tanta huella en el Calcio como el apellido Maldini. Tres generaciones de futbolistas que han pasado por las filas del AC Milan, uno de los equipos más grandes de Italia.

Han pasado un poco más de 66 años desde el debut de Cesare Maldini en el equipo rossonero, lo que dio inicio a este lazo entre el Milan y la familia Maldini. Luego sería sucedido por el histórico capitán y actual director deportivo del AC Milan, Paolo Maldini cuyo linaje continuaría con el debut de su hijo Daniel Maldini en 2020 con el club del norte de Italia.

La historia de los Maldini inicia en Trieste, ciudad de origen de la familia. Allí se crio Cesare, que a los 13 años ingresó a la academia de la Triestina donde conoce a Nereo Rocco, creador del “Catenaccio”. Rocco nota en Maldini una gran habilidad con ambas piernas y liderazgo defensivo a pesar de su corta edad, a los 20 años lo hace titular jugando como líbero.

Noticias destacadas

A los 22 años se marcha al Milan, donde empieza a demostrar su clase a pesar de su juventud, diferenciándose del resto de los centrales de Europa. En 1961 el Milan ficha a Nereo Rocco como entrenador, se reencuentra con Cesare y lo convierte en capitán del equipo, en 1963 conquistan la primera Copa de Europa para el fútbol italiano.

Cesare se retiraría en 1966 y pasaría a ser segundo entrenador de Nereo Rocco, a quién luego sustituyó desde 1972 hasta 1974. Su paso por el Milan se resume en 470 partidos disputados, ganado 4 Scudettos y 1 Copa de Europa, siendo el primer italiano en levantar el trofeo de la máxima competición de clubes europeos. Como entrenador ganaría 1 título de Copa Italia y 1 Recopa de Europa, falleció el 3 de abril de 2016 con 86 años de edad.

Sería hasta 1986 cuando el hijo de Cesare, Paolo, debutaría como jugador del Milan con tan solo 16 años de edad. Lo hizo como lateral derecho, su primer y único partido en esa posición, dando inicio a la carrera del que para muchos es el mejor jugador de la historia del club.

Lo más visto

Paolo escribiría varias páginas en la historia del Milan, siendo parte importante del exitoso equipo de Arrigo Sacchi, jugando en la defensa junto a referentes históricos del club como Baresi, Tassotti, Gali y Costacurta, demostrando su clase y liderazgo desde temprana edad. Sería fundamental bajo la dirección técnica de Capello y Ancelotti, completando una carrera futbolística difícil de igualar para cualquier defensor.

Paolo Maldini se retiraría en 2009 tras 25 temporadas en el primer equipo, disputando 902 partidos, consiguiendo 7 Scudettos, 1 Copa Italia, 5 Supercopas de Italia, 4 Champions League, 5 Supercopas de Europa, 2 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes. Recientemente fue elegido en el once histórico de la revista France Football.

Luego de su retiro, el Milan apartó el número 3 prometiendo que ningún jugador que no fuese de la familia Maldini usaría el dorsal. En 2020 Daniel Maldini hizo su debut con el primer equipo del Milan, jugando la posición de delantero a diferencia de su padre y su abuelo, además se convirtió en el primer jugador nacido en el siglo XXI en debutar con el rossonero.

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: uefa.com

@israbastidas

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.