Luis Paradela es el primer futbolista cubano que jugará en EEUU sin desertar

Podría debutar esta jornada

Luis Paradela es el primer futbolista cubano que jugará en EEUU sin desertar

Recientemente el Reno 1868 FC de la United Soccer League (USL) inscribió al futbolista cubano a Luis Paradela (22 años).

Cuba y Estados Unidos viven un conflicto bilateral politico desde hace más de 60 años que afecta la economía, la sociedad, y la educación. Debido a esto, ningún atleta cubano puede jugar en una liga norteamericana sin considerarse desertor. Cualquier deportista que se marchase perdía automáticamente la posibilidad de representar al país en cualquiera de sus equipos nacionales.

Noticias destacadas

Luis Paradela es, de manera indirecta,un caso único e histórico. Es considerado una de las promesas de ese país, internacional con su selección, y pertenece a la Universidad San Carlos de Guatemala. El conjunto académico se vio obligado a buscarle una salida tras confirmarse su descenso a segunda división ya que las normas locales de esta categoría dictan que no se puede jugar con futbolistas extranjeros.

Paradela destacó en la Copa Oro, pese al terrible rendimiento de su representación nacional , y despertó el interés del Reno FC, que no demoró en iniciar las negociaciones. Hace solo un par de semanas, el delantero obtuvo el permiso de trabajo estadounidense y, días después, su nuevo equipo lo incluyó en su página oficial.

El próximo partido de Reno será el 31 de agosto ante Portland Timbers 2, se presume que podría ser el debut del jugador. Apenas ocurra, se consumaría un momento histórico para el deporte. Sería el primer jugador cubano que juega en una liga norteamericana sin perder su derecho a representar a Cuba, ya que está convocado para los próximos encuentros ante Canadá en septiembre.

Si el conjunto estadounidense ejerce la opción de compra, ya se acordó que la AFC solicitaría a la Universidad San Carlos el pago de los derechos de formación al tener menos de 23 años.

Sería un porcentaje que cobraría el Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), un organismo cubano, a nombre del Matanzas FC, club de formación. Es decir, pese a las limitaciones, Cuba recibiría dinero de EEUU pero de manera indirecta a través del club guatemalteco.

Datos

  • El regimen dictatorial de Cuba instauró la prohibición del profesionalismo en el deporte en 1961.
  • Esta medida llevó a un modelo deportivo soportado por el Estado.
  • En promedio los deportistas cubanos reciben una remuneración mensual de treinta dolares estadounidenses.
  • Desde 2002 a la fecha, Cuba ha participado en seis Copas Oro celebradas en Estados Unidos y de sus concentraciones han desertado 15 futbolistas.
  • Reno FC es un equipo filial del San José Earthquakes de la MLS .

 

Gráfica: rgicom

@rosmelcardenas

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.