El reto de los jugadores nacidos o criados en el exterior

El trabajo de scouting toma protagonismo

Recientemente, el jugador argentino Gonzalo Higuaín confesó que fue tentado en un momento por la selección francesa. Higuaín nació el 10 de diciembre de 1987 en Brest, Francia y se nacionalizó argentino, sin embargo vivió poco tiempo en el país Galo y culturalmente se siente argentino, esto facilitó su decisión de decirle “no” a Raymond Domenech y decantarse por esperar el llamado de Argentina.

Fernando Amorebieta nació en Cantauta, Venezuela, un 29 marzo de 1985. Se crío en España, de donde es su familia y el jugador llegó a vestir los colores de La Roja en selecciones menores, pero una polémica por querer presionar su titularidad a la selección, lo hizo presionar a la federación con vestir la camiseta venezolana.

Lo más visto 

Fue incluso convocado con la selección mayor que dirigió Vicente Del Bosque para un amistoso pero no saltó al campo ni fue convocado de nuevo. El reglamento de FIFA cambió e hizo elegible al jugador para vestir La Vinotinto, carta que usó el jugador para presionar a España en 2014.

La buena relación del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) con su homologo de la la RFEF logró que ‘La Roja’ desechara convocarlo hasta que el jugador decidiera. El jugador no atendió las llamadas de Venezuela por varios días hasta que accedió a vestir la camiseta de los caribeños.

Con el combinado venezolano debutó en 2011 en un amistoso frente a Argentina en la India. Durante ese tiempo jugó 15 partidos y anotó un gol: Eliminatorias Brasil 2014 vs. Argentina. En 2015 anunció su retiro de la selección de Venezuela por medio de una carta.

También te puede interesar 

“Me dirijo a todos vosotros para comunicaros que he transmitido a la Federación Venezolana de Fútbol mi renuncia a ir convocado con la Vinotinto. No ha sido fácil y es una decisión muy dura y triste para mí, pero a la vez muy meditada, especialmente después de los últimos acontecimientos. No voy a dejar de ser un Vinotinto más, pero ahora mismo tengo que manifestar mi intención de no ser convocado mientras permanezca la actual Junta Directiva de la FVF y su Cuerpo Técnico”, resalta el texto que publicó hace siete años. 

Venezuela

Según la agencia para refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la migración venezolana de los últimos años pasa los seis millones de personas. Así hay jóvenes que nacieron en Venezuela o tienen ascendencia venezolana y son elegibles para al menos otra federación nacional.

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: elpais.com

El contenido de visionnoventa.com está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.