El fútbol se abre paso al apoyo de la causa LGBTQ

Amor es amor

El fútbol se abre paso al apoyo de la causa LGBTQ

La sexualidad es un tema que siempre se consideró tabú en la sociedad, especialmente para aquellos con preferencias “diferentes”. Afortunadamente, en la actualidad la situación ha cambiado, y si bien aun queda un largo camino por recorrer, hoy día hay más libertad para que la Comunidad LGBTQ+ pueda expresarse.

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, con origen en los disturbios de Stonewall Inn, un club nocturno para homosexuales, en Greenwich Village, New York. La valentía de los protestantes ante la brutalidad policial fue una poderosa inspiración para toda la comunidad, que comenzó a alzar la voz exigiendo sus derechos.

El diario El País publicó en el 2019 un mapa donde señala la criminalización de la homosexualidad en países como Irán, Afganistán, Nigeria, Tanzania y Guyana, con penas de hasta 10 años de prisión, o incluso la muerte. Así mismo, revela que América es el continente con más medidas de protección contra la discriminación por la orientación sexual.

Destacado

Generalmente los deportes son percibidos como “cosa de hombres”, y el futbol no es la excepción; sin embargo, son numerosos los futbolistas profesionales que han manifestado abiertamente su sexualidad y apoyo al movimiento.

Justin Fashanu

El primer futbolista reconocido en expresar ante el ojo público su sexualidad. Tenía un futuro prometedor, en 1980 ganó el premio al mejor gol del año, asegurando un lugar en el Nottingham Forest. Sus problemas comenzaron cuando, por frecuentar bares gay, se extendieron rumores acerca de su orientación sexual. Fashanu se enfrentó a la más cruda discriminación durante años, incluida la exclusión del Nottingham Forest, pero todo empeoró cuando, en 1990 se declaró abiertamente homosexual para el diario inglés The Sun. En 1998 el futbolista fue hallado sin vida junto a una nota de suicidio.

Alba Palacios

La primera futbolista transgénero federada en España. Debutó en Las Rozas FC, y actualmente juega con el Torrelodones FC. Palacios relató para Sport que notó una diferencia importante en su rendimiento físico tras comenzar el tratamiento de hormonas, por lo que orientó su atención al futbol femenino.

Mapi León

La futbolista de la división femenina del FC Barcelona ha sido muy crítica respecto a la homofobia, alentando, además, a personalidades del medio para tener fuerza de asumir naturalmente su orientación sexual. “Cuando eres alguien conocido, tienes una responsabilidad. Creo que es importante dar la cara por los derechos de todos, no hay por qué esconderse.”, dijo para El Mundo.

Nahuel Guzmán

En enero del 2020 el futbolista argentino salió al campo de juego con la bandera LGBT teñida en el cabello. “A veces uno piensa que es poco lo que podemos hacer dentro de la cancha, pero es un deporte tan popular que con muy poco se puede ayudar mucho.” comentó Guzmán durante una rueda de prensa en Monterrey.

Aunque todavía existan prejuicios acerca de la libre sexualidad, son muchos los canales que dan su apoyo. La Major League Soccer (MLS), es uno de ellos:

La Liga Serie A también se vistió de arcoíris:

La Asociación Austriaca de Fútbol publicó un mensaje en apoyo a la comunidad LGBTQ+, “Nuestro símbolo de solidaridad y diversidad: ¡el fútbol es para todos!”

El FC Barcelona, uno de los clubes más destacados del mundo, también se unió:

Tras la polémica respecto a la política de Hungría, la UEFA aclaró su posición mediante un comunicado:

“La UEFA respeta el arcoíris. Hoy, la UEFA está orgullosa de portar los colores del arcoíris. Es un símbolo que representa nuestros valores, promoviendo todo lo que creemos – una sociedad más justa e igualitaria, tolerante con todos, sin importar tu pasado, creencia o género. Algunos han interpretado nuestra decisión de rechazar la petición como algo de corte político. Al contrario, la petición de la ciudad (Munich) para encender el estadio sí era de índole política, ya que el equipo húngaro jugaría en el estadio”.

Relacionado

Richel Soler

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: rompeviento.tv

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.