De los entrenadores más influyentes
Arsène Wenger, uno de los entrenadores más influyentes del fútbol, desveló su profundo entendimiento sobre la formación de un jugador a través de una poderosa metáfora. En una de sus reflexiones más célebres, el francés comparó el proceso de desarrollo de un futbolista con la construcción de una casa, donde cada etapa es fundamental para la solidez del resultado final. Para Wenger, la base de este edificio es la técnica, que debe adquirirse entre los 7 y los 14 años. El técnico fue tajante al respecto: “Si no tienes habilidad técnica a los 14, olvídalo. Nunca serás futbolista”, sentenciando que este pilar es la condición indispensable para cualquier carrera exitosa.
SIGUE EL CANAL DE VISIONNOVENTA EN TELEGRAM PARA ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD FUTBOLÍSTICA.
Una vez cimentada la base, el siguiente paso en la “construcción” del jugador es el aspecto físico. Según Wenger, este “primer piso” se decide entre los 14 y los 17 años, un período en el que se define si el futbolista tendrá la velocidad y la fuerza necesarias para competir al más alto nivel. Sobre esta estructura física se erige el “segundo nivel”, que es el aspecto táctico, una etapa donde se moldea la inteligencia de juego del deportista, su capacidad para entender el fútbol y tomar las decisiones correctas en el campo, una cualidad que distingue a los grandes de los buenos.
Noticias destacadas
- ¡Guerra total! El Barcelona le abre expediente disciplinario a Ter Stegen
- Del tenis al fútbol: Novak Djokovic invierte en un equipo de la Ligue 2 de Francia
- Los detalles del alcance de la lesión de Messi
- ¡BOMBAZO! El Liverpool venderá a uno de sus referentes
- Inglaterra y Brasil se volverán a ver las caras en la Finalissima Femenina
- Mundial Brasil 2027: El camino de la Vinotinto femenina en la CONMEBOL Liga de Naciones
- La sanción que recibió el Inter Miami por culpa del guardaespaldas de Messi
- La millonaria cifra que pagaría LAFC al Tottenham por Heung-Min Son
- Matt Turner regresa al New England Revolution
- Rodrigo De Paul explica por qué eligió fichar por el Inter Miami
Finalmente, el “techo” de esta edificación, que se decide entre los 18 y los 19 años, es el factor más crucial y definitorio: la mentalidad. Para Wenger, este es el momento en el que el futbolista responde a preguntas fundamentales sobre su futuro, como: “¿Cuánto quiero tener éxito?”, o si está realmente dispuesto a sacrificar su vida personal por su profesión. En sus palabras, el éxito depende de si están listos para “no ir a la discoteca el viernes por la noche”. Esta visión holística de la formación de un jugador, donde el compromiso y la disciplina son el remate final de la obra, ilustra la filosofía que le permitió a Wenger forjar a innumerables talentos a lo largo de su carrera.
Haz clic aquí para leer más historias de VisionNoventa.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, X, Facebook y en nuestro canal de VisionNoventa en WhatsApp o nuestro canal en Telegram para estar al día de la actualidad futbolística con las mejores noticias de última hora y mucho más.
No dejes de visitar nuestra sección:
Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.
Gráfica: X (fifamedia)
El contenido de visionnoventa.com está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.
SIGUE EL CANAL DE VISIONNOVENTA EN WHATSAPP PARA ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD FUTBOLÍSTICA.







