Se extiende a más países la prohibición de cabecear en el fútbol infantil

Estados Unidos fue pionero con la medida

El remate de cabeza para anotar un gol, es parte del fútbol. Estados Unidos fue pionera en lograr prohibir los remates de cabeza para menores de 10 años. La normativa impuesta por la Federación de Fútbol de EEUU en 2016, se implementó tras un juicio que duró casi 15 meses.

 

Esta inusual normativa afecta a equipos de fútbol infantil nacionales y equipos regulados por la Federación norteamericana de fútbol. Para el resto de equipos, se trata solo de una recomendación. La decisión se basó en una base científica, que busca evitar lesiones y conmociones cerebrales en los pequeños.

Noticias destacadas

Todo se inició con una demanda presentada por padres y jugadores de fútbol norteamericanos contra la FIFA, US Soccer y Organización de Fútbol juvenil, cerca de 50.000 jugadores de secundaria sufrieron conmociones en la cabeza en un sólo año. Un número mucho más elevado que las lesiones de cabeza generadas en otros deportes como el béisbol o el baloncesto. La demanda contra la FIFA no prosperó, pero sí el recurso contra la Federación norteamericana de fútbol.

El principal riesgo de las conmociones de cabeza en los niños, según los estudios de gran número de neurólogos de todo el mundo, es que si se dan de forma repetida, puede llegar a ocasionar una encefalopatía traumática crónica, que es una dolencia que a la larga, ocasiona pérdida progresiva de memoria y de algunas funciones cognitivas. Adicionalmente también puede generar depresión, insomnio o ansiedad.

Un gran numero de neurocirujanos ampliaron esta recomendación hasta los 12-13 años. Los expertos aseguran que golpear con la cabeza la pelota en los primeros años de vida, pueden provocar problemas intelectuales y de crecimiento en los niños. La ciencia ha demostrado que la repercusión es mayor en el caso de las niñas por su constitución física.

Se suman mas países

Este lunes, las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte han implementado nuevas directrices para evitar posibles enfermedades cerebrales que puedan sufrir a la larga sus jóvenes por golpear el balón con la cabeza. Una práctica que entraña ciertos riesgos para la salud, según un reciente estudio publicado por la Universidad de Glasgow.

Según este estudio, los futbolistas profesionales tienen 3,5 veces más riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa que el resto de la población y cinco veces más probabilidades de desarrollar alzheimer. La investigación atribuye el resultado a los daños acumulados en el cerebro por el efecto de golpear repetidamente la pelota con la cabeza. El estudio se basó en datos de 7.676 futbolistas retirados de Escocia, todos ellos mayores de 40 años.

Datos

  • La BBC asegura que las restricciones relacionadas a cabecear el balón durante los entrenamientos se aplicarán de manera gradual a todos los grupos de edad menores de 18 años, y los jugadores de menos de 12 años lo tendrán prohibido.
  • Los jugadores no serán penalizados por golpear el balón con la cabeza durante los partidos.
  • Buscan que los entrenadores fomenten los regates y el juego sin cabecear hasta que tengan una edad segura para realizar el contacto con la cabeza.

 

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: planoinformativo.com

@rosmelcardenas

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.

Artículo anteriorVarios partidos de la Serie A se disputarán a puerta cerrada por el coronavirus
Artículo siguienteLa UEFA podría suspender la Eurocopa 2020