Rafael Dudamel: “La situación país no nos permite organizar un amistoso en Venezuela”

“Debemos educar a nuestra fanaticada”

Rafael Dudamel: “La situación país no nos permite organizar un amistoso en Venezuela”

En una entrevista al programa radial ‘Deportivas Táchira’, el seleccionador de la Vinotinto, Rafael Dudamel hizo balance de la actualidad del combinado nacional y los próximos amistosos que disputará en la fecha FIFA.

“Estamos muy bien, revisando toda la planificación para lo que resta de año en todas nuestras categorías, esperando el congreso e Conmebol para definir las fechas de muchos eventos”, comentó el venezolano al programa radial.

“El 22 estaremos enfrentando a Argentina en Madrid y luego a la selección de Cataluña, la semana que viene estaremos entregando la convocatoria aguardando la jornada del fin de semana”, destacó Dudamel de los amistosos de marzo.

“El rendimiento va a ser esencial para ganarse un puesto en la lista, El Suramericano nos ha afectado a todos, tuvimos una intensa preparación de casi un año; mañana entregaremos nuestro informe a la FVF”, resaltó.

“Debemos destacar que por primera vez se le gano a Bolivia y a Brasil, lógicamente queríamos sellar todo con una clasificación al mundial. Ha sido un proceso muy correcto y nos daremos cuenta con el tiempo el alcance de esta generación”, analizó sobre el Sudamericano Sub-20 que no pudo clasificarse al Mundial de la categoría.

“Es natural que en nuestros futbolistas se hayan crecido un poco, lo sintieron al ganarle a Brasil, debemos ayudar a nuestros futbolistas a que convivan con ese favoritismo. No tuvimos el tiempo para el contraste de la victoria ante Brasil y la derrota ante Argentina. Pienso que emocionalmente entramos en un estado critico del cual no pudimos salir, nos invadió el pánico y la inseguridad”, confesó.

“Somos consientes de la dificultad que tiene nuestra federación por la situación país, nuestro principal sponsor ya no lo tenemos por todos estos temas, los números no son muy buenos”, detalló de la situación que enfrenta a nivel económico.

“Tener muchas sedes nos da inestabilidad y con eso no me identifico, necesitamos dirigentes comprometidos de todos los clubes, compromiso de todo el país con el proyecto de Qatar 2022. Tenemos que construir, no destruir como una cuerda de cobardes que se esconden detrás de las redes sociales a destruir. Debemos educar a nuestra fanaticada que es espectacular”. 

Alejandro Marqués

“Nosotros tenemos documentado cada convocatoria y cada respuesta del padre y del club de Alejandro Marqués. Siempre va a tener las puertas abiertas de la selección y dejar que tomen la mejor decisión para él”. 

FutVe

“Me parece que 20 equipos en nuestra liga son muchos equipos, para la situación país y por el universo de jugadores que manejamos, he dado mi opinión sobre eso pero los clubes y los dirigentes son los que toman las decisiones”. 

Nuevas piezas

“Vargas, Olses se fueron a Argentina, en donde están ya Sosa y Hurtado, quienes ya son seleccionables para la absoluta junto a Makoun, con el pasar de los días los iremos incorporando. No debemos acelerar los procesos. Recordemos que son unos chicos de 19 y 20 años les falta crecer mucho en a toma de decisiones, hoy tenemos muchos jugadores por fuera y con los módulos seguir potenciando a los jugadores del torneo local”.

“Tenemos que mirar el futuro con mucha ilusión. Pero, nuestro presente debemos ver a Salomón, Aristigueta, Josef. No podemos dejar que la emoción nos deslumbre. Aristigueta es el goleador de uno de los grandes equipos de Colombia en una liga que es de las mas competitivas del mundo. Makoun y Hurtado van a ir ingresando. Debemos tener frialdad para tener mejores decisiones”. 

“Fariñez es un arquero extraordinario, un jugador extraordinario, dejo el bastón muy alto. Mi relación con todos mis jugadores es estupenda, claro que cuando hay momentos donde no estamos de acuerdo lo aclaramos de frente”.

Amistosos  

“Estos partidos amistosos nos dejaran ingresos, no podemos jugar de local por que la situación país no nos permite organizar un amistoso en Venezuela”, destacó el seleccionador, suscribiendo algo que anteriormente había dicho el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González.

Copa América

“La apuesta que tenemos es que la Copa América nos deje una base de cara a las eliminatorias, nos va a dejar una óptica diferente en cuanto a los jugadores de experiencias y jóvenes”. 

Su prioridad es la selección 

“He recibido llamadas de clubes colombianos, tengo muy buena relación con varios dirigentes de allá, me llaman y me preguntan por jugadores. Pero, cuando hay alguna oferta he dejado claro que mi prioridad es la selección”, agregando que: “Tengo un compromiso con la selección de mi país, con nuestros futbolistas y mientras todo se siga desarrollando bajo esta estabilidad y respeto, voy a estar acá por encima de cualquier propuesta”. 

“Me siento muy bien retribuido salarialmente con todos los logros y errores que hemos hecho”. 

Gráfica: elcomercio.pe

@MaryAzuaje