Nápoles, Mundial del 86′ y dopaje: La controversial carrera de Diego Armando Maradona

Dejó momentos inolvidables en el fútbol

La muerte de Diego Armando Maradona deja un vacío en el mundo del fútbol, pero más aún un legado imborrable. Puso a Nápoles en el mapa futbolístico, enamoró a todos con su gambeta y marcó goles que quedarán por siempre en la memoria de los amantes del fútbol. En este artículo repasaremos su carrera y algunos datos curiosos de esta leyenda de balompié.

Nacido en Lanús, siendo el quinto de ocho hermanos, Maradona desde pequeño mostró su habilidad con la pelota. Empezó su carrera en el mundo del fútbol en 1969, cuando hizo la prueba en Argentinos Jrs, formó parte “Los Cebollitas”, equipo filial del club. Ese equipo llegó a tener un invicto de 136 partidos y a los 10 años ya Diego aparecía en el diario Clarín, donde destacaban que “había un pibe con porte y clase de crack”.

Debutó como profesional el 20 de octubre de 1976 en la Primera División Argentina. Fue goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979 y 1980, a pesar de estar concentrado con la selección, César Luis Menotti, técnico de Argentina, decidió no llevarlo al mundial del 78′ debido a su juventud, donde la albiceleste jugando de local ganaría su primera Copa del Mundo.

En 1981 sería cedido a préstamo un año a Boca Juniors, a pesar del interés de otros clubes como River Plate, América de Cali de Colombia y el Sheffield United inglés, el deseo del “Pelusa” era ir al Xeneize. Debutó con dos goles a pesar de jugar infiltrado, debido a una lesión que acarreaba de su último entrenamiento con Argentinos Jrs. Culminaría su primera etapa en Boca con 28 goles en 40 partidos y un título en el torneo Metropolitano de ese año.

Relacionado

Luego del mundial España 82′, se oficializaría su llegada al FC Barcelona, por 7.2 millones de euros, cifra récord para la época. Su primera temporada fue bastante accidentada, en diciembre de 1982 sufrió hepatitis por lo que se perdió 3 meses de temporada, reapareciendo en Marzo. Esa temporada el Barcelona quedaría cuarto en Liga quedando a 6 puntos del Athletic Club de Bilbao, el campeón de ese año. Maradona culminaría esa temporada con 11 goles en 20 partidos de Liga.

A pesar de quedar fuera de las competiciones Europeas y lejos en la Liga, los azulgranas liderados por Maradona ganarían la Copa del Rey al Real Madrid en 1983 y la Copa de la Liga también al Madrid, anotando en ambos partidos de la final y siendo ovacionado en el Santiago Bernabéu.

La temporadada 83-84 tendría un mal comienzo para el 10, saldría lesionado en un partido de liga contra el Athletic Club de Bilbao, a pesar de la victoria 4-0, Maradona sufrió una dura entrada de Andoni Goikoetxe provocándole una fractura de tobillo, dejándolo 3 meses y medio fuera de las canchas a pesar de que el diagnóstico apuntaba que podía perderse 6 meses. Ese año el Barcelona quedaría tercero en Liga y Maradona anotaría 11 goles en 16 partidos.

Pero su mayor contribución esa temporada fue llevar de nuevo a los azulgranas a otra final de Copa del Rey, en el Santiago Bernabéu contra el actual campeón de Liga, Athletic Bilbao. El Barsa terminaría perdiendo 1-0, al final del partido Maradona agredió a Miguel Ángel Solá, jugador del Athletic. Tras los incidentes de ese partido, sería suspendido por 3 meses, lo que le prohibía jugar cualquier competición española.

Noticias destacadas

A partir de esa sanción, el Barcelona aceptó una oferta del Napoli para traspasarlo en el año 1984. Por casi 7 millones de euros, Maradona sería presentado el 5 de julo de 1984 en el San Paolo, con un aforo de 75 mil espectadores, siendo uno de los primeros jugadores que llenaría un estadio en su presentación. El Napoli venía de salvarse del descenso y la llegada del argentino traía una esperanza a los napolitanos.

En su primera temporada temporada el Napoli llegó tercero en el Calcio y terminaría tercero en la tabla de goleadores con 14 tantos. Luego iría al escenario que lo consagraría, el mundial México 86′ donde marcaría historia.

Tras una eliminatoria con dudas, Argentina jugaría la fase de grupos del mundial de México 86′ contra Corea del Sur, el vigente campeón Italia y Bulgaria. Argentina empataría con Italia y derrotaría a Corea del Sur y a Bulgaria, quedando líder de grupo. En octavos de final derrotaría a Uruguay 1-0.

Luego en cuartos de final vendría el partido contra Inglaterra, el más recordado de su carrera, donde anotaría dos goles. Con un contexto extra futbolístico como agregado, debido a que cuatro años antes ocurrió la guerra de las Malvinas entre ambos países. Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra, el Estadio Azteca fue testigo de “La mano de Dios” y el “Gol del Siglo.

En el primero Maradona saltó a rematar un mal despeje y lo hizo con la mano, cuando le preguntaron si había anotado con la mano, respondió: “Yo no la toqué, fue la mano de Dios” y así quedó bautizado ese histórico gol. En el segundo, Maradona gambeteó rivales desde la media cancha, eludiendo a los ingleses con cambios de ritmo y con el balón siempre pegado al pie, anotando el que en 2002 sería catalogado como el “Gol del Siglo”.

Argentina se consagraría campeón contra Alemania Federal, 3 goles por 2, consiguiendo su segunda Copa del Mundo y Maradona se consagraría como un ícono del fútbol mundial. Maradona sería la figura del torneo, con 5 goles y 5 asistencias en 7 partidos.

Luego de su histórico mundial, haría historia en Napoli. la temporada 86-87 ganarían su primer Scudetto y la Copa Italia. Maradona terminaría esa temporada con 10 goles en Liga y 7 en Copa Italia, logrando un doblete que solo habían logrado Inter, Torino y Juventus hasta ese momento, equipos del norte de Italia que tenían gran rivalidad con el sur.

En la 87-88 el Napoli llegó segundo en el Calcio y Maradona quedaría goleador del torneo con 15 tantos. En la 88-89 también culminarían segundos en torneo local y ganarían su primer título europeo, la Copa UEFA contra el VFB Stuttgart.

Lo más visto

En la temporada 89-90, ganaría su segundo Scudetto, por encima de los poderosos Milan y Juventus. El crack argentino quedaría tercero en la tabla de goleadores con 16 anotaciones, además derrotarían en diciembre de 1990 a la Juventus en la final de la Supercopa de Italia. Culminaría su etapa en Napoli con 115 goles y 77 asistencias en 259 partidos.

El Napoli retiraría el 10 de Maradona, ningún jugador del club lo ha llevado hasta ahora.

En el mundial de Italia 90 Argentina perdería la final contra Alemania Federal. Maradona sería galardonado con el Balón de Bronce, premio al tercer mejor jugador del torneo. Luego sería traspasado a Sevilla por 7.5 millones de dólares.

Su paso por Sevilla fue discreto, entre lesiones, Maradona jugó un total de 29 partidos, anotando 9 goles y dando 6 asistencias, para luego volver al fútbol argentino con Newell’s Old Boys.

Para el mundial de USA 94′ Argentina llegaba con un equipo repleto de figuras, como Batistuta, Redondo y Simeone, agregándole la figura de Maradona llegaban como uno de los favoritos. Luego de vencer a Grecia 4-0, con gol de Maradona, en el segundo partido contra Nigeria salió positivo en la prueba de dopaje, sacándolo del mundial y terminaría siendo sancionado por 15 meses. Luego en 1997 saldría positivo nuevamente, por cocaína, luego de disputar un partido contra Argentinos Juniors vistiendo la camiseta de Boca.

Se retiraría del fútbol el 30 de Octubre de 1997, el día de su cumpleaños 37.

Como Director Técnico trabajó en los siguientes equipos:

  • Mandiyú (Arg) 1994.
  • Racing Club (Arg) 1995.
  • Selección Argentina 2008-2010.
  • Al.Wasl (Emiratos Árabes) 2011-2012
  • Al Fujairah (Emiratos Árabes) 2017-2018
  • Dorados de Sinaloa (MX) 2018-2019
  • Gimnasia de La Plata (Arg) 2019-2020

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: ole.com.ar

@israbastidas

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.

Artículo anteriorResultados de la cuarta jornada de la UEFA Champions League
Artículo siguienteEN VIVO: Velorio de Maradona en la Casa Rosada