La Ley Bosman, una sentencia que cambió el fútbol

Revolucionó los clubes europeos

Pocos conocen la historia de Jean-Marc Bosman y su influencia en el fútbol de clubes europeo. Además de tener una carrera como futbolista, el belga inició una batalla en 1990 que globalizaría el fútbol en Europa y cinco años después, un 15 de diciembre de 1995, lograría una sentencia que es conocida como la “Ley Bosman.

Esta sentencia, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, puso fin al límite de futbolistas europeos extranjeros en las competencias de cada país. Lo que actualmente permite que los clubes formen su plantilla con jugadores de toda la comunidad europea, algo que ha beneficiado a las 5 grandes ligas (Italia, Francia, Alemania, España e Inglaterra).

Para ponerlo en contexto, la “Ley Bosman” permite que los equipos formen la plantilla con jugadores de todas las nacionalidades, sin la obligación de formar el equipo con futbolistas del país al que pertenece la competición. Desde la sentencia Bosman, los clubes de las 5 grandes ligas han ganado todas las ediciones de Champions League, excepto la conquistada por el Porto en 2004 y han mandado en 18 de 24 ediciones de la Europa League (anterior Copa UEFA).

Noticias destacadas

La historia de esta sentencia se remota a 1990, cuando Bosman, de 24 años de edad, culminaba su contrato con el RFC Lieja de la liga de Bélgica. Al no estar satisfecho con la oferta de renovación por parte de su club, decidió aceptar la propuesta del Dunkerke, un club de la 2da División de Francia. El Lieja, respaldándose en el reglamento, pidió una indemnización de 11.7 millones de francos belgas (352 mil dólares), el club francés se negó a pagar la cifra y así el club belga bloqueaba el futuro deportivo del futbolista.

Tras esto Bosman demandó al Lieja, a la Federación de Bélgica y a la UEFA, exigiendo su libertad. Con poco apoyó al principio llevó el caso adelante y logró su propósito, una sentencia que cambiaría el mundo del fútbol: el tribunal determinó que las indemnizaciones por traspasos de jugadores a final de contrato eran ilegales y además abolió los cupos de futbolistas extranjeros entre ciudadanos de la Unión Europea.

Aunque pocos conocen su historia, en una entrevista al diario Bild en 2019, Bosman contó un caso curioso: “El año pasado la madre de Rabiot vio mi historia en un documental y decidió ayudarme. Vino a verme con el hermano de Adrien y me dio 12 mil euros, fue antes de que Adrien saliera del primer equipo en diciembre porque no quería renovar con el PSG“.

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: espndeportes.com

@israbastidas

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.