FIFA aprueba el nuevo Mundial de Clubes y 48 selecciones para Qatar 2022

Infantino preocupa a UEFA

Este viernes, el Consejo de la FIFA aprobó en Miami el nuevo formato del nuevo Mundial de Clubes en el que participarán 24 equipos y se disputará cada cuatro años. La primera edición de este nuevo formato, se llevará a cabo entre el 17 de junio y el 4 de julio 2021 en un país aún por determinar.

El principal patrocinante de esta competición será el consorcio japonés Softbank’s que aportará 15.000 millones de euros. El presidente del máximo organismo rector del balómpie mundial, el suizo Gianni Infantino, fue el responsable de disparar los ingresos de la UEFA Champions League como secretario general de la federación europea, encara un nuevo desafió con un torneo donde legendarias instituciones europeas se enfrentaran a sus similares suramericanos en un Mundial de Clubes en el que los 20 millones de euros de fijo por participar y los 120 que puede embolsarse el ganador mantendrán la rivalidad entre el fútbol en ambos continentes.

UEFA y ECA se oponen

La UEFA, a través de su presidente Aleksander Ceferin, con el apoyo de Andrea Agnelli, máximo mandatario de la Juventus y de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), se han opuesto a esta idea que consideran un rival de la Champions League.

La ECA le envió a FIFA una carta hace cinco días en la que anunciaba que sus clubes no participarían en el nuevo torneo. Por otro lado, la mayoría de los grandes clubes difieren y dejan claro que no están dispuestos a renunciar a las elevadas cifras de dinero por jugar un máximo de cinco partidos en el mes de junio y cada cuatro años.

Para contrarrestar la negativa de ECA y FIFA, Infantino ha enviado un mensaje a los representantes de las otras asociaciones continentales, basándose en un discurso empresarial.

La FIFA es una empresa en la que su presidente trae una oferta de ingresos millonaria y algunos de sus socios lo ven mal” dice Infantino. El mandatario añadió que los ingresos que generará la nueva competición, permitirán elevar en el próximo cuatrienio los 1.100 millones de euros que la FIFA destina a programas de desarrollo del fútbol por todo el mundo hasta los 1.700 millones.

Nuevo formato del Mundial de Clubes

En este nuevo formato se compone de ocho grupos de tres equipos en el que los primeros pasan a jugar eliminatorias directas desde cuartos. UEFA tendrá muy complicado el detener a sus clubes mas importantes. En un principio, participarán 12 clubes europeos, pero esto está sujeto aún a negociación.

La UEFA también pretendía que la primera edición se disputara en 2025, pero la FIFA descartó la propuesta ya que su nueva competición ocupa las fechas de la Copa Confederaciones de selecciones, que se disputaba un año antes en el país organizador de cada Copa del Mundo.

La Copa Confederaciones desaparecerá ya que desde su implantación en 1997 no ha cautivado a los aficionados ni ha sido muy rentable económicamente.

La FIFA parece estar dispuesta a garantizar que el Mundial de Clubes no aumente su frecuencia y se dispute cada dos años, que es otro de las grandes preocupaciones de la UEFA.

Mundial de 48 selecciones

El Consejo de la FIFA también aprobó que el próximo Mundial 2022 de Catar el número de selecciones pase de 32 a 48, para ello los países vecinos harán de coorganizadores. Bahrein, Kuwait, Oman, Arabia Saudi y Emiratos Árabes son candidatos a ejercer de sedes.

Infantino destacó la posibilidad buscar darle la oportunidad a 40, 50 o 60 selecciones de poder “soñar” con tener una opción “real” de jugar un Mundial, y además de evitar que grandes combinados nacionales quede afuera, como le sucedió a Italia, Holanda, Chile, Estados Unidos y Camerún en la edició de 2018.

El mandatario descartó que la entrada de 16 nuevos equipos afecte la calidad del torneo y dijo que el nivel del fútbol mundial ha avanzado mucho, mostrándose convencido de que esto continuara su evolución y destacó que la labor de la FIFA es “contribuir al desarrollo del fútbol”.

Gráfica: radiochile.cl

@rosmelcardenas