El narcotraficante que soñaba con jugar contra el Real Madrid

“Él quería ser como un Dios..”

El narcotraficante que soñaba con jugar contra el Real Madrid

El periodista español Felipe de Luis autor del libro ‘Sito Presidente’ relató la historia de Sito Miñanco, un narcotraficante que soñaba con llevar a lo más alto Cambados, el club de su pueblo y enfrentar al Real Madrid, el club de sus amores.

“Es una mezcla de lealtad, vergüenza y miedo”, asegura el periodista al comenzar al historia. “Buscaba hacer un retrato íntimo de Sito y de la gente que le rodeaba. Esta es una historia de gente anónima que llegó a vivir algo inaudito”. 

Miñanco estuvo al mando del club entre 1986 y 1989, en el que no escatimó en gastos para mantener a todos contentos. “Él quería ser como un Dios en Cambados. Su gente era lo más importante para él”. 

La polémica llegó luego de ser muy evidente el derroche de dinero que había en un club que no era profesional. “Aunque hay muchas leyendas, quienes vivieron esa época hablan de concentraciones en el Parador de Cambados, sueldos millonarios, bolsas de dinero, regalo de coches, lujosas fiestas o hasta desplazamientos en planeadora por la ría de Arousa para ir a jugar contra un rival”. 

Además detalló que Miñanco organizó para toda la plantilla un viaje para celebrar uno de sus ascensos. “Se los llevó a Panamá. No a todos. A muchos, sus mujeres no les dejaron ir. No escatimó en gastos. Barcos de lujo y comidas pantagruélicas, prostitutas para quien las quiso. “Que nadie diga nada de lo que ha pasado aquí”, fue la consigna.

Noticias destacadas

Uno de sus sueño era que su Cambados llegara a jugar contra el Real Madrid. “Y llegó a creer que era posible”, asegura De Luis. “Lo que me gusta de esta historia es ver a un montón de hombres humildes de pueblo, que no tenían casi ni dinero ni habían salido jamás de Cambados y de repente se les presenta Sito y les dice que todo eso era para ellos”. 

Pero todo se esfumó luego de que estallara la ‘operación Nécora’, la primera gran operación contra el narcotráfico en Galicia, que hizo tambalear a Sito Miñanco y desapareció para no ser capturado en ese momento.

“Se acabó la historia y de un plumazo Cambados volvió a ser el de antes. El dinero, poco a poco, dejó de llegar. A muchos le costó digerirlo. La diferencia era abismal. Lo pasaron muy mal”, explica el autor.

“A mí me ha llegado a seducir la figura de Sito, hasta que piensas en quién era. Es un delincuente. No hay duda”, cerró sobre el tema.

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: abc.es

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.