¿Conoces la curiosa historia de la tregua futbolera en Navidad?

No está claro si es un mito o fue realidad

La Primera Guerra Mundial fue un sangriento conflicto que aun no logra clarificar la totalidad de las bajas, cifras oficiales citan 10 millones de fallecidos aunque diversos organismos e historiadores piensan que el trágico número fue mayor y será imposible cuantificar el alcance. Este suceso ocurrió entre el 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918 (4 años, 3 meses y 14 días).

La Tregua de Navidad es conocida como un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre las tropas del Imperio alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la Navidad de 1914. La tregua empezó en la víspera de la Navidad. El 24 de diciembre de 1914, las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego extendieron su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con los mismos villancicos en inglés. Un heredero de un teniente llamado Zehmisch confirmó la historia.

Ambos bandos intercambiaron el sentimiento gritando saludos de Navidad los unos a los otros. No demoraron en llegar invitaciones de encuentro a tierra neutral, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc.

No hubo proyectiles volando y silbándole a la muerte. La tregua permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. A las ceremonias de entierro, asistieron soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su mutuo respeto.

El fútbol estuvo presente

Según algunos historiadores que trabajaron para la FIFA, la noche del 24 de diciembre de 1914, tropas alemanas y británicas disputaron un improvisado partido de fútbol en Ypres, Bélgica.

Hay cartas que confirman, por ejemplo, que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania. La historia dice que los alemanes se impusieron por 2 a 1, aunque el resultado ese día es meramente anecdotico, el protagonismo de la noche fue la paz, la verdadera estrella. Lamentablemente, tras esa especial Navidad, el conflicto bélico continuó durante los siguientes tres años, y la muerte regresó a tomar mas victimas.

17 de diciembre de 2014 en Ypres, Bélgica, la UEFA conmemoró el centenario de la tregua de Navidad de 1914 en las trincheras de Flandes, donde se propuso levantar un monumento en el mismo sitio en el que se disputó el improvisado duelo futbolístico, pero no ocurrió.

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: espanampost.com

@rosmelcardenas

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.