The Guardian: Más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde que fue elegida sede para el Mundial 2022

Falta claridad

The Guardian: Más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde que fue elegida sede para el Mundial 2022

El periódico británico ‘The Guardian’ informó que más de 6.500 inmigrantes murieron desde que se la designó como sede Qatar para el Mundial de 2022.

Estos trabajadores son originarios de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, según fuentes gubernamentales. Un promedio de 12 trabajadores inmigrantes murieron cada semana desde diciembre 2010, cuando Qatar fue elegida anfitriona del Mundial.

En los últimos 10 años, Qatar ha encabezado una cantidad de obras sin precedentes. Además de edificar siete nuevos estadios, se construyeron un nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte público y hoteles, para garantizar el correcto desarrollo de la Copa del Mundo desde el próximo 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

Las principales causas de muerte reportadas han sido declaradas como “muertes naturales”, generalmente atribuidas a una insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda. Según la investigación del anterior medio citado, el 69% de las muertes entre los trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes se clasifican como naturales. Solo los indios, la cifra es del 80%.

Noticias destacadas

El diario inglés explica que estos registros de clasificaciones generalmente se hacen sin una autopsia y no las soportan una explicación médica legítima. Muchas familias se sienten abrumadas por su perdida y por que además se han quedado sin su principal sostén económico. Buscan obtener una compensación y reciben pocas respuestas.

Hiba Zayadin, investigador en el Golfo de la organización Human Rights Watch. declaró al medio: “Hemos pedido a Qatar que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación para exigir que todos los certificados de defunción incluyan una referencia a una causa de muerte médicamente significativa”.

Existe una falta real de claridad y transparencia en torno a estas muertes. Es necesario que Qatar fortalezca sus normas de seguridad y salud ocupacional”, apostilló May Romanos, de Amnistía Internacional.

El gobierno de Qatar dicen que el número de muertes es proporcional a la gran cantidad de trabajadores inmigrantes involucrados en el proyecto. “La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado por el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitar cada muerte en nuestro país”, declararon así a través de un portavoz, según ‘The Guardian’.

Datos

  • El sistema político de Catar consiste en una monarquía absoluta donde el emir de Catar es Jefe de Estado y de Gobierno.
  • No es un régimen democrático. Nadie puede contrariar al emir.
  • Los derechos humanos en Qatar preocupan a muchas ONG.
  • El Comité Supremo de Organización y Legado y Catar 2022 firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) garantizar la inclusión de todo lo relacionado con esta materia durante la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Ahora puedes recibir las noticias más destacadas del día. Ingresa a este link (Whatsapp – Telegram) para que no te pierdas nuestro mejor contenido.

Gráfica: marca.com

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.