Federación Mexicana de Futbol se preocupa por el grito que puede afectarlos en eliminatorias

Siguen los esfuerzos para frenar la porra

Federación Mexicana de Futbol se preocupa por el grito que puede afectarlos en eliminatorias

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encuentra preocupada por un popular grito que realizan sus connacionales y podría incluso dejarlos fuera del Mundial Qatar 2020.

México por mucho tiempo ignoró un grito, pero desde hace pocos años recientes intenta eliminar de los hinchas de El Tri. Javier ‘Chicharito’ Hernández participó en una campaña pública para que se desalentar la practica de la porra en 2016.

[themoneytizer id=”35035-28″]

La federación también emitió “reglas de civilidad” en las que explícitamente dicen: “Te pedimos que No grites ‘PUTO’ durante los encuentros”. Muchos han sido los esfuerzos y sin embargo nada calma el afán de los fanáticos por el grito homofóbico.

Noticias destacadas

Cada vez que el portero rival va a sacar, comienza un grito:“¡Eeeeeeeeeeh…” y cuando este golpea el balón el publico grita: “… puto!”.

Los aficionados mexicanos justifican grito alegando que la misma no tiene afán discriminatorio pero “puto”, es usualmente un insulto a hombres homosexuales en México, para tildarlos de “cobardes” o “ineptos”.

El orígen

El grito homofóbico apareció en canchas mexicanas a principios de la década del 2000, pero se popularizó en el Preolímpico de 2004, cuando la Selección Mexicana buscaba el boleto a los Juegos Olímpicos de Atenas.

Nuevas medidas

La Federación Mexicana en conjunto con la Liga MX tomaron la decisión de empezar a castigar a los clubes a partir de la Jornada 15 del Apertura 2019 con partidos a puerta cerrada en caso que su afición realice el incómodo grito.

Al respecto Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, ha dicho a la prensa local: “En el caso del proceso clasificatorio al Mundial de Qatar, los partidos empiezan a partir del segundo semestre de 2020, por lo que si no tenemos resuelto este problema, previo a los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo de Qatar 2022, pondríamos en riesgo el ser castigados con la pérdida de puntos”.

Datos

  • En Mexico no acentual fútbol, por eso es la Federación Mexicana de Futbol.
  • Durante la pasada eliminatoria la Federación Mexicana de Futbol recibió más de 10 multas por parte de la FIFA, las cuales fueron perdonadas por el TAS tras fallar a favor del Tricolor considerando que la palabra puto no es homofóbica como sí lo considera el organismo rector.
  • Ya en la pasada Copa Confederaciones 2017 la FIFA un protocolo de tres puntos en caso de que los aficionados griten insultos homofóbicos
  • La FIFA ha dicho que sancionara cualquier tipo de discriminación aunque no ha comunicado los criterios ni las sanciones al respecto.

Gráfica: futboltotal.com.mx

@rosmelcardenas

El contenido de visionnoventa.net está protegido bajo las leyes internacionales de derecho de autor. Si requiere usar nuestro contenido, por favor contáctenos. Absténgase de usar nuestro contenido sin autorización.

[themoneytizer id=”35035-28″]