Trágico accidente de aviación del Chapecoense

76 fallecidos

chapecoense-fifacom

La tragedia ha sacudido al Chapecoense, que esta semana iba a afrontar la ida de la final de la Copa Sudamericana 2016. El avión que trasladaba a la expedición brasileña a Colombia para enfrentarse a Atlético Nacional en este primer encuentro por el título de la segunda competición de la CONMEBOL acabó estrellándose en el espacio aéreo colombiano. De acuerdo con las primeras investigaciones, el avión tuvo una serie de problemas eléctricos antes de desaparecer del radar, en Antioquía.

El accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, cercanos a Río Negro, donde se encuentra ubicado el aeropuerto José María Córdoba. Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, comentó ante los medios de comunicación que “se  estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas”. Posteriormente, este funcionario reveló que el avión siniestrado partió del aeropuerto boliviano de Viru Viru, donde se vio obligado a hacer una parada técnica antes de proseguir hacia Colombia.

En la aeronave viajaban 81 personas: 22 miembros del plantel de Chapecoense, 28 miembros del cuerpo técnico y la directiva del club, 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación. Tras el accidente sufrido por el avión, se ha confirmado el fallecimiento de 76 personas. Entre los supervivientes del siniestro se encontrarían dos futbolistas (el arquero Follman y el defensor Alan Ruschel), un periodista, una auxiliar de vuelo y un técnico del avión. Además, las tareas de rescate se han visto dificultadas por las difíciles condiciones climatológicas, pudiendo accederse únicamente por vía terrestre a la zona del accidente.

Desde Chapecoense aún no se ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, encontrándose a la espera de tener la información pertinente por parte de las autoridades colombianas. Sin embargo, Plinio Davis de Nes Filho, Presidente del Consejo del club brasileño, afirmó en declaraciones realizadas a la cadena Globo que “el sueño acabó esta madrugada”. “Existen amigos de toda una vida que estaban en ese vuelo. Nos parece muy difícil que hayan sobrevivido. No era apenas un grupo de respeto mutuo, era un grupo familiar”, apostilló el directivo.

Por su parte, Juan Carlos de la Cuesta, máximo mandatario de Atlético Nacional, mostró su solidaridad con Chapecoense, en declaraciones realizadas a Radio Caracol. “Primero quiero lamentar lo sucedido, estoy triste por esto, es triste para el fútbol. Lamentable este accidente del avión. Hasta el momento tenemos la información del señor alcalde y lo que ha salido en noticias”, aseguró el directivo del conjunto colombiano, que iba a medirse al brasileño en la ida de la final de la Copa Sudamericana 2016.

Gráfica: fifa.com

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...