Primera semifinal de UEFA Europa League para el Celta

A la cuarta llegó la vencida

El RC Celta de Vigo hizo historia en la UEFA Europa League, competición en la que por primera ocasión en su historia consiguió clasificarse para las semifinales. La escuadra viguesa se situó entre los cuatro mejores de la segunda competición de clubes más importante del Viejo Continente, tras vencer en el global de la serie a un correoso Genk por 4-3. Un resultado que permite a los celtiñas romper su mala dinámica en esta instancia de la competición, donde había caído eliminado en sus tres anteriores participaciones.

La primera ocasión en la que el Celta fue capaz de clasificarse para los cuartos de final del torneo (por aquel entonces, bajo la denominación de Copa de la UEFA) fue en la temporada 1998-1999. Un hito que los gallegos lograron tras eliminar en octavos de final al Liverpool, por un global de 3-1. En la siguiente eliminatoria, el conjunto celtiña se midió al Olympique de Marsella. Un rival experimentado, que consiguió vencer por 2-1 en el duelo de ida, disputado en el Stade Velodrome. Maurice anotó los dos goles de los marselleses, siendo el gol celeste de Mostovoi. En la vuelta, en Balaídos, ambos equipos empataron sin goles.

Una temporada más tarde, el Celta volvió a disputar los cuartos de final de la Copa de la UEFA, enfrentándose al Lens. Para acceder a esa instancia de la competición, los celestes tuvieron que dejar en el camino a otro histórico del Viejo Continente: la Juventus. Así, doblegaron a la Vecchia Signora por 4-1 en el global de la eliminatoria. No tuvieron suerte con el Lens, que acabó accediendo a la semifinal. En la ida, ambos equipos empataron sin goles. En la vuelta, el club francés acabó venciendo por 2-1, gracias a los goles de Ismael y Nouma. Por el conjunto español anotó Revivo.

La tercera presencia del Celta en los cuartos de final de la Copa de la UEFA se produjo en la temporada 2000-2001, enfrentándose al Barcelona. En octavos de final los celtiñas consiguieron deshacerse del Stuttgart por un global de 2-1. No tuvieron suerte ante los azulgranas, despidiéndose de la competición por el valor doble del gol de visitante. En la ida, la escuadra catalana venció por 2-1, con goles de Kluivert, siendo el tanto visitante de Pablo. En la vuelta, el equipo gallego se impuso por un insuficiente 3-2: los goles locales fueron de Catanaha, Gustavo López y Mostovoi, mientras que los dos goles barcelonistas fueron de Rivaldo.

Una mala dinámica que el Celta ha conseguido romper en esta temporada 2016-2017, clasificándose por primera vez en su historia para las semifinales de la UEFA Europa League. Un éxito que los de Eduardo Berizzo cimentaron gracias a su ajustada victoria por 3-2 sobre el Genk en el duelo de ida, celebrado en Balaídos. En ese encuentro, anotaron por los gallegos Sisto, Aspas y Guidetti, siendo los goles visitantes de Boëtius y Buffel. De cara al choque de vuelta, ambos conjuntos acabaron empatando a uno: Trossard anotó por los belgas y Sisto hizo lo propio por los celtiñas.

Gráfica: goal.com

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...