Precedentes entre Juventus FC y FC Barcelona

Nuevo duelo en cuartos de final de la Champions

El sorteo de los cuartos de final de la UEFA Champions League deparó un interesante emparejamiento entre la Juventus FC y el FC Barcelona. Dos equipos que se conocen a la perfección: no en vano, protagonizaron la gran final de la competición hace dos temporadas. A lo largo de la historia, se han medido en distintas competiciones, como la Copa Latina, la Copa de Ferias, la UEFA Champions League o la extinta Recopa de Europa. El saldo es muy igualado: cuatro triunfos para cada uno.

El primer cara a cara entre ambos fue en las semifinales de la Copa Latina de 1952. El Barcelona venció aquel duelo por 4-2, gracias a los goles de Manchón, Basora (en dos ocasiones) y Kubala. Por el cuadro italiano anotó los dos goles Boniperti. No volvieron a verse las caras hasta los dieciseisavos de final de la Copa de Ferias de la temporada 1970-1971. La ida, disputada en el Camp Nou, se saldó con victoria de la Juventus por 1-2. Haller y Bettega adelantaron al cuadro turinés, recortando distancias para los azulgrana, en el minuto 74, Marcial. En la vuelta, la Vecchia Signora volvió a vencer por 2-1: Bettega y Capello adelantaron a la Juventus en el Stadio Comunale, recortando distancias Pujol.

El primer duelo entre ambos en la máxima competición continental se produjo en la temporada 1985-1986. Barcelona y Juventus se enfrentaron en los cuartos de final, siendo la ida en el Camp Nou. En el coliseo azulgrana, un solitario gol de Julio Alberto en el minuto 85 puso en ventaja en la eliminatoria a los culés. En la vuelta, en el Stadio Comunale, empataron a uno. Archibald adelantó al Barcelona, igualando para la Juventus Platini, en el minuto 44 de partido.

Tras este duelo en la Copa de Europa, los dos equipos no se cruzaron hasta las semifinales de la Recopa de la temporada 1990-1991. El Barcelona salió victorioso en la eliminatoria, en gran parte gracias al buen resultado de la ida. Casiraghi adelantó a la Juventus en el minuto 12, sin embargo, el Barcelona reaccionó para ganar por 3-1 en el Camp Nou. Los goleadores fueron Stoichkov y Goikoetxea. En la vuelta en Delle Alpi, la Vecchia Signora ganó por 1-0: resultado insuficiente para remontar. El autor del gol turinés fue Baggio, en el minuto 60.

Su penúltimo enfrentamiento data de la temporada 2002-2003, cuando se midieron en los cuartos de final de la Champions League. En la ida en Delle Alpi, los dos equipos empataron a uno: Montero adelantó a la Juventus, empatando para el Barcelona, en el minuto 78, Saviola. En el Camp Nou, la Vecchia Signora logró el pase tras ir a la prórroga. Los 90 minutos reglamentarios acabaron con 1-1 tras los goles de Nedved y de Xavi. En el tiempo extra, Zalayeta logró en el minuto 114 el gol que clasificaba a la Juventus.

Así las cosas, no volvieron a enfrentarse hasta la gran final de la UEFA Champions League de la temporada 2014-2015. Una final en la que el Barcelona acabó logrando el título tras vencer a la Juventus por 1-3. Rakitic adelantó a los culés en el minuto 4, empatando para la escuadra turinesa Morata en el minuto 55. Posteriormente, los barcelonistas acabaron consiguiendo dos goles más, obra de Luis Suárez (en el minuto 68) y de Neymar (en el minuto 97).

Gráfica: peru.com

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...