Leonardo Jardim: El único técnico venezolano que ha dirigido en Champions

Segunda participación en el campeonato

El director técnico del AS Mónaco, Leonardo Jardim es el único entrenador venezolano (nacionalizado portugués) que ha dirigido en la UEFA Champions League. El equipo rojiblanco ha clasificado a la máxima competición a nivel de clubes en dos oportunidades bajo su mando.

Leonardo Jardim nació en Barcelona, Venezuela el 1 de agosto de 1974. A temprana edad se mudó a Madeira, Portugal, país donde inició su carrera como estratega a la corta edad de 24 años. Su primer equipo como técnico fue el AD Camacha, donde debutó como asistente en el año 2001. Posteriormente, en el año 2004 sería ascendido al puesto de entrenador.

Su primer título como técnico en liga fue en el año 2009, donde llevó al GD Chaves a ascender a la Segunda División de Portugal. Un año más tarde, Jardim logró el primer lugar de la Segunda División con el SC Beira-Mar, iniciando su carrera en equipos de Primera División. El venezolano renunció al cargo en su primer año en la Primeira Liga por malos resultados.

El nacionalizado portugués jugó su primer campeonato europeo en la temporada 2011-2012 dirigiendo al Sporting Braga, el equipo luso cayó en la instancia de dieciseisavos de final de UEFA Europa League. Para la temporada siguiente, Jardim dirigió por primera vez fuera de Portugal al unirse al Olympiacos FC de Grecia. Su estadía en el equipo heleno fue corta, ya que fue removido del cargo a mitad de temporada. El Sporting de Lisboa lo recibiría en su vuelta al fútbol portugués durante una temporada, donde logró quedar en segundo lugar por debajo del Benfica.

En junio del año 2014, llegó al AS Mónaco, equipo donde dirige hasta la actualidad. En su primera temporada con los Rouge et Blanc, Leonardo Jardim se convirtió en el primer venezolano en dirigir en la UEFA Champions League. El Mónaco cayó en cuartos de final contra la Juventus, quienes fueron subcampeones del torneo en esa edición.

También te puede interesar: Las presencias de la AS Mónaco en cuartos de final de la Champions League

Luego de quedar terceros en la tabla de la Ligue 1, el AS Mónaco disputó la fase previa de la UEFA Champions League, pero los de Jardim perdieron en contra del Valencia, siendo enviados a la UEFA Europa League donde fueron descalificados en la fase de grupos.

Los rojiblancos repitieron el tercer lugar del campeonato francés en la temporada 2015-2016, y lograron entrar a la fase de grupos de la UEFA Champions League tras derrotar al Villarreal en la fase previa. Leonardo Jardim venció al Manchester City en los octavos de final y actualmente se encuentra en la fase de 8. Tras el sorteo de los cuartos de final celebrado este viernes 17 de marzo, el entrenador venezolano espera por el Borussia Dortmund para mejorar su primera participación en el campeonato europeo.

Gráfica: uefa.com

@JulioBeaujon

Loading Facebook Comments ...