El Atlético de Madrid selló su presencia en los cuartos de final de la Champions League

0-0 en un vibrante partido europeo

El Club Atlético de Madrid certificó su clasificación para los cuartos de final de la UEFA Champions League, tras eliminar al Bayer 04 Leverkusen. El cuadro rojiblanco hizo valer el 2-4 de la ida ante el conjunto aspirina, para acabar sellando su presencia en la siguiente instancia de la máxima competición del fútbol europeo en el estadio Vicente Calderón. Fue en un duelo vibrante, intenso, con muchas oportunidades de gol para ambos contendientes. Pese a ello, el encuentro acabó saldándose con 0-0 en el marcador.

Los primeros 45 minutos de partido resultaron igualados, de una gran intensidad. El Bayer Leverkusen, sabedor de que necesitaba un milagro para remontar la eliminatoria, saltó a la cancha con una marcada vertiente ofensiva. Los de Tayfun Korkut buscaban constantemente la espalda de la zaga atlética, aprovechando la movilidad de jugadores como Volland, Bellarabi o Chicharito Hernández. Todo ello, combinado con una fuerte línea de presión, que dificultaba la salida del balón del cuadro local y posibilitaba que los alemanes tuvieran ventaja en los balones divididos. Pese a esto, lo cierto es que el conjunto germano no llegó a incomodar verdaderamente al Atlético de Madrid, que esperaba su oportunidad para acercarse al arco rival.

Así las cosas, la primera oportunidad del encuentro corrió a cargo del Bayer Leverkusen, en una rápida jugada al contragolpe a los 3 minutos de juego. Kampl filtró un buen balón para Kevin Volland, que tras pivotar entre los zagueros madrileños consiguió habilitarse para disparar ante el arco de Jan Oblak. Un disparo cruzado, que se marchó rozando el poste del arco rojiblanco. La respuesta atlética se produjo en el minuto 10, en un tiro desde la esquina cobrado por Koke Resurrección que fue cabeceado en el primer palo por José María Giménez. Un testarazo blando, que atajó sin problemas Leno.

Posteriormente el equipo local volvió a acercarse con cierto peligro al arco del Bayer Leverkusen, tras un buen balón recuperado por Yannick Carrasco en las inmediaciones del área. El belga acabó asistiendo en el interior del área germana a Saúl, que rápidamente se la cedió a un Ángel Correa que llegaba por detrás en una franca situación de disparo. Sin embargo, el lanzamiento del argentino ante Leno acabó siendo tapado con el cuerpo de forma providencial por Aleksandar Dragovic. De este modo, la jugada acabó siendo neutralizada por la defensa alemana.

Los alemanes no volvieron a acercarse al arco rojiblanco hasta el minuto 20, después de que Wendell consiguiera ganarle un peligrosísimo balón a Giménez en el área, para asistir a Chicharito Hernández. El mexicano, sin pensárselo dos veces, ensayó un duro disparo que se marchó alto. Tras un saque de esquina de su equipo, Julian Baumgartlinger dispuso de una buena oportunidad de gol: el futbolista del Bayer Leverkusen cazó un balón rechazado en la frontal del área, buscando sorprender a Oblak con una volea que se marchó por encima del travesaño. Kampl fue el siguiente jugador visitante en probar fortuna, con un disparo desde media distancia que no inquietó demasiado al arquero rojiblanco.

Pese a ello, la mejor oportunidad del primer acto corrió a cargo del Atlético de Madrid, que en una rápida acción ofensiva en el minuto 37 estuvo cerca de adelantarse en el marcador. Diego Godín, desde atrás, metió un pase en profundidad para Griezmann, que con un toque sutil habilitó a Correa para que se quedara solo ante Bernd Leno. El argentino, en carrera, obligó al arquero alemán a emplearse a fondo para evitar el tanto: ejecutó un gran disparo buscando el primer palo, que repelió con seguridad el portero del Bayer Leverkusen. Apenas dos minutos después el meta visitante volvió a salvar a su equipo, con una buena mano por bajo tras un duro disparo desde la frontal del área de Koke Resurrección.

Tras la reanudación se mantuvo el guión del primer período, si bien el Atlético de Madrid pareció dar un paso al frente, buscando estar más en contacto con el balón. Fruto de esta voluntad rojiblanca y a un despiste de la defensa del Bayer Leverkusen, Antoine Griezmann dispuso de una buena oportunidad en el minuto 47: el francés, tras recuperar el balón en la frontal del área, trató de sorprender al arquero visitante con un rápido disparo que se marchó bastante desviado.

La respuesta alemana llegó en el minuto 52, tras un error en la entrega del Atlético de Madrid en el mediocampo. Así, Kampl recuperó el cuero para filtrar un gran pase para Kevin Volland, que con una gran velocidad se marchó hacia el área atlética, donde probó fortuna con un disparo que se marchó demasiado cruzado. Dos minutos más tarde fue el conjunto local quien contragolpeó con peligro, en una jugada en la que intervinieron Thomas Partey y Ángel Correa. El ghanés condujo el balón hasta las inmediaciones del área, asistiendo al extremo argentino. Un futbolista que, tras recortar ante Wendell y Dragovic, sorprendió con un disparo que se marchó fuera por muy poco.

El encuentro adquirió un ritmo vertiginoso, sin dominador claro: una fase de auténtico correcalles en la que los dos equipos gozaron de buenas oportunidades. En el minuto 56 el Atlético de Madrid volvió a estar muy cerca del gol, tras un pase a la espalda de la defensa alemana de Saúl Ñíguez que aprovechó Antoine Griezmann para disparar. El francés, escorado en el área, buscó superar a Bernd Leno con una buena vaselina, a la que le faltaron centímetros para introducirse en el arco germano. La respuesta del Bayer Leverkusen no se hizo esperar, con un intento de disparo en el área de Chicharito Hernández a la media vuelta que logró taponar Godín.

Los alemanes siguieron atacando, buscando un gol que le permitiera soñar: cerca de conseguirlo estuvieron en el minuto 67, en una triple oportunidad que acabó desbaratando Jan Oblak. El arquero esloveno se mostró providencial, repeliendo de forma sucesiva los disparos en el área de Brandt, Bellarabi y Volland. Cada parada, más complicada que la anterior, frustrando con cada una de ellas un gol cantado del Bayer Leverkusen. La jugada murió en las botas de Chicharito Hernández, que tras recoger el rechace final acabó chutando fuera.

Una triple ocasión del contrincante que pareció espolear al Atlético de Madrid, que tampoco se amilanó. En el minuto 68, muy cerca estuvieron de rematar en el área tanto Nico Gaitán como Griezmann, tras un buen envío del Yannick Carrasco. Posteriormente volvió a probar fortuna el 7 rojiblanco, con un lanzamiento en carrera que se marchó rozando el poste de Bernd Leno. A continuación lo intentaron los germanos, con un durísimo disparo de Bellarabi que despejó de puños Oblak.

El esloveno siguió erigiéndose en el salvador del Atlético de Madrid, con dos buenas paradas tras sendos disparos lejanos del Bayer Leverkusen. El primero, a cargo de Kampl: un duro lanzamiento desde media distancia, que tras impactar en Savic fue despejado por el arquero local. El segundo, un lanzamiento con mucha rosca de Bailey, que Jan Oblak consiguió repeler con una muy buena mano.

Los atléticos se sacudieron este dominio del Bayer Leverkusen en el minuto 85, con un disparo en la frontal del área de Saúl Ñíguez, tras pase de Griezmann. El canterano rojiblanco buscó sorprender a Leno con un lanzamiento raso, que detuvo sin problemas el arquero alemán. Cuando el partido agonizaba, los visitantes volvieron a rozar el gol: Bellarabi puso un buen centro al área, que cabeceó en el primer palo Bailey. Un buen testarazo del artillero del cuadro germano, que se marchó fuera.

Fue la última ocasión de gol de un partido que fue consumiéndose poco a poco hasta llegar al pitido final del ruso Sergei Karasev. Un 0-0 en un partido vibrante y no exento de emoción, que terminó por clasificar al Atlético de Madrid para los cuartos de final de la UEFA Champions League. Una instancia en la que los atléticos competirán por cuarta temporada consecutiva.

Ficha Técnica

Club Atlético de Madrid: Oblak, Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas Hernández, Thomas, Koke, Saúl, Carrasco (Savic, Min. 70), Correa (Nico Gaitán, Min. 64), Griezmann.

Bayer 04 Leverkusen: Leno, Hilbert, Jedvaj, Dragovic, Wendell, Baumgartlinger, Kampl, Bellarabi, Brandt (Bailey, Min. 78), Volland (Aránguiz, Min. 87), Chicharito Hernández (Mehmedi, Min. 81)

Árbitro: Sergei Karasev, de Rusia. Amonestó a Giménez (Min. 65), Nico Gaitán (Min. 88) en el Club Atlético de Madrid y a Jedvaj (Min. 63), Baumgartlinger (Min. 70) en el Bayer 04 Leverkusen.

Goles: No hubo.

Estadio: Vicente Calderón.

Gráfica: lfp.es

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...