Ecuador, fuera de los puestos de clasificación para el Mundial 2018 por segunda ocasión

Sexto clasificado

Ecuador cayó de la zona de clasificación en las eliminatorias mundialistas de la CONMEBOL. El Tricolor se situó, tras la disputa de la decimocuarta fecha del certamen premundialista, en sexta posición. Así, el equipo que dirige el argentino Gustavo Quinteros suma un total de 20 unidades: a dos de la quinta plaza, que da acceso al repechaje; a tres de la cuarta posición, que daría la clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018. Por delante, los ecuatorianos aún disponen de cuatro jornadas para tratar de regresar a los puestos de clasificación para la próxima Copa del Mundo.

Unos puestos en los que el Tricolor se ha situado durante la práctica totalidad del campeonato. No en vano, esta es la segunda ocasión en todo el certamen en la que Ecuador se sitúa por debajo del quinto puesto. La anterior ocasión en la que el equipo ecuatoriano estuvo fuera del top-5 de las eliminatorias mundialistas de la CONMEBOL fue en la octava jornada del torneo: una jornada en la que el equipo de Quinteros sucumbió por 2-1 ante Perú, cayendo a la sexta posición. Una posición en la que el equipo no estuvo demasiado, pues una jornada más tarde regresó a los puestos de clasificación mundialista tras vencer a Chile por un contundente 3-0.

De este modo, en 12 de las 14 fechas que se han celebrado hasta el momento en las eliminatorias mundialistas de la CONMEBOL, el seleccionado ecuatoriano ha estado en zona de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Durante tres jornadas, el Tricolor estuvo aupado en lo más alto de la tabla (en las fechas 3, 4 y 5 del certamen), siendo además el segundo clasificado en otras tres jornadas (en las fechas 1, 2 y 6 del torneo). En otras tres ocasiones, Ecuador ha sido el tercer clasificado del campeonato (en las fechas 9, 10 y 12), siendo el cuarto en otras dos (en las fechas 7 y 11). Finalmente, en la fecha 13 el equipo de Gustavo Quinteros fue el quinto clasificado.

Lo cierto es que, en los últimos procesos mundialistas, Ecuador se ha mostrado como un equipo muy competitivo. No en vano, ni en la ruta hacia el Mundial de Brasil 2014 ni en el camino hacia el Mundial de Rusia 2018, el Tricolor ha caído más debajo de la sexta posición. Así, en el anterior proceso mundialista, el seleccionado ecuatoriano estuvo fuera de los puestos de clasificación para la Copa del Mundo en dos ocasiones: fue en las jornadas 3 y 5 del torneo, en las que pasó a ocupar la sexta posición.

Para encontrar un proceso mundialista en el que Ecuador quedó por debajo de la sexta posición (primera sin boleto para el Mundial) hace falta remontarse para el proceso clasificatorio para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Un torneo en el que el Tricolor llegó a ocupar las posiciones octava, décima y séptima de la clasificación. Así, la última vez que el seleccionado ecuatoriano quedó por debajo de la sexta plaza fue en la jornada 12 de aquel proceso, siendo séptimo.

Gráfica: infobae.com

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...