Décima semifinal europea para José Mourinho

Semifinalista de la UEFA Europa League

José Mourinho ha conseguido guiar al Manchester United FC hacia las semifinales de la UEFA Europa League en esta temporada 2016-2017. El estratega portugués afrontará este curso, en la segunda competición del fútbol europeo, la décima semifinal europea de su carrera en los banquillos. Lo cierto es que el luso no tiene un saldo demasiado favorable para sus intereses afrontando estas instancias de los certámenes continentales: no en vano, solamente en tres casos fue capaz de conducir a su equipo a la gran final. Una circunstancia que ahora, al frente de los red devils, tratará de enmendar.

Las dos primeras semifinales continentales que afrontó José Mourinho fueron con el FC Porto. La primera de ellas fue en la temporada 2002-2003, en la Copa de la UEFA. Los dragones consiguieron avanzar hacia la gran final del certamen, tras doblegar a la SS Lazio por un contundente 4-1 en el global de la serie. Tan solo una campaña más tarde, el estratega portugués afrontó por primera ocasión en su carrera las semifinales de la UEFA Champions League. En aquella ocasión, su equipo se deshizo del RC Deportivo, al que doblegó por un marcador global de 1-0.

Posteriormente, el técnico portugués recaló en la banca del Chelsea FC, con el que fue capaz de alcanzar en dos ocasiones las semifinales de la UEFA Champions League: en ninguna de ellas condujo a los blues al partido por el título. Así, en la temporada 2004-2005, su equipo cayó por un puesto en la final ante el Liverpool FC, por un marcador global de 1-0; posteriormente, en el curso 2006-2007, los londinenses volvieron a ser eliminados ante los reds: tras el 1-1 final de la serie, fueron eliminados en penales por 1-4.

No volvió a afrontar una semifinal europea hasta la temporada 2009-2010, cuando dirigió al FC Internazionale. Un año mágico tanto para el luso como para el conjunto neroazzurro, que consiguió el Triplete. Así, en las semifinales de la UEFA Champions League, la escuadra italiana consiguió vencer al FC Barcelona en una intensa eliminatoria. En la ida, los interistas vencieron por 3-1 ante los azulgranas; en la vuelta, en un duelo sufrido, sellaron el boleto a la final tras caer por 1-0.

La siguiente etapa en la carrera de José Mourinho fue el Real Madrid CF, con el que consiguió jugar en tres temporadas seguidas las semifinales de la UEFA Champions League: en ninguna de ellas el portugués fue capaz de llevar a los blancos a la final. En la temporada 2010-2011 su verdugo fue el Barcelona (que se impuso en el global de la serie por 3-1), en la temporada 2011-2012 su verdugo fue el FC Bayern de Múnich (que se impuso en el global de la serie por 1-3 en la tanda de penales) y en la temporada 2012-2013 su verdugo fue el BV Borussia Dortmund (que se impuso por 4-3 en el global de la serie).

Hasta el momento, la última ocasión en la que el estratega portugués fue capaz de llegar a semifinales de una competición europea había sido en la temporada 2013-2014. Una campaña en la que, al frente del Chelsea, cayó eliminado ante el Club Atlético de Madrid. Los rojiblancos se hicieron con el boleto a la final tras vencer por 3-1 en el global de dicha eliminatoria en la UEFA Champions League.

Gráfica: goal.com

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...