Darwin Machís, decimotercer venezolano con gol en LaLiga

Primer gol en el campeonato

Darwin Machís consiguió su primer tanto en la máxima categoría del fútbol español, en el duelo que enfrentó al CD Leganés y al Granada CF en el Municipal de Butarque. El extremo consiguió el único tanto del duelo, batiendo al mexicano Guillermo Ochoa en el minuto 82 de partido para dar los tres puntos a los pepineros en esta batalla por la permanencia. Un gol de gran trascendencia tanto para su equipo como para él, pues se producía ante el club que posee sus derechos.

Un tanto con el que, además, Darwin Machís se une a la nómina de futbolistas venezolanos con gol en la máxima categoría del fútbol español. Hasta el momento, el extremo no había podido anotar en Primera División, si bien sí consiguió festejar tantos en las otras dos principales categorías de España: Segunda División (con la SD Huesca) y Segunda División B (con el filial del Granada CF). Asimismo, también anotó en Copa del Rey tanto la temporada pasada como la actual. Sin embargo, el gol en la máxima categoría parecía resistírsele.

Ahora, Darwin Machís pasa a engrosar la lista de jugadores de Venezuela con gol en Primera División. El líder de este listado es Juan Arango, que consiguió convertir un total de 45 goles en su estancia en el RCD Mallorca. El talentoso futbolista venezolano anotó su primer tanto con el equipo bermellón en la segunda jornada de la temporada 2004-2005, ante el Getafe CF.

Por detrás, en segunda posición y con 37 tantos en Primera División, se encuentra Miku Fedor. El delantero marcó en la élite del fútbol español con Getafe y Rayo Vallecano. Su primer gol se produjo en la jornada 26 del curso 2009-2010, ante el Mallorca. Cierra el podio de goleadores venezolanos en la Primera División de España, Salomón Rondón. En sus dos temporadas en el Málaga CF, el artillero consiguió marcar 25 goles. El primero de ellos fue ante el Sevilla FC, en la tercera fecha de la temporada 2010-2011.

En cuarta posición se encuentra Julio Álvarez, con 14 goles. El mediocampista marcó para Rayo Vallecano y Mallorca, siendo su primer gol en la máxima categoría con el equipo madrileño en el curso 2002-2003. Fue ante el Alavés, en la primera fecha del campeonato: anotó dos goles. José Luis Mosquera fue el primer jugador venezolano en marcar en la Primera División de España. Durante su trayectoria, el mediocampista marcó nueve goles: todos ellos con el RC Celta. Su primer tanto en la élite del fútbol español se produjo ante el Sevilla, en la trigésimo octava fecha de la temporada 1987-1988.

Juanpi Añor es el siguiente futbolista venezolano con más goles en Primera División. El atacante ha logrado anotar, desde el curso 2014-2015 al actual, un total de seis dianas en la categoría. Su estreno se produjo en la vigésimo primera fecha de la temporada 2015-2016, ante el FC Barcelona. Un gol menos tiene en su haber su hoy compañero en el Málaga CF, Adalberto Peñaranda. El atacante anotó cinco goles la temporada pasada, portando la playera del Granada. Su primer tanto con los nazaríes llegó en la jornada 15 del campeonato, ante el Levante UD.

Dos jugadores venezolanos consiguieron marcar tres goles en su estancia en Primera División: Jeffren Suárez y Fernando Amorebieta. El primero se estrenó en la máxima categoría en la temporada 2009-2010, con el FC Barcelona. Fue ante el Athletic Club, en la trigésima jornada de Liga. El segundo, lo consiguió en el curso 2011-2012, ante el Mallorca en la jornada 15 de competición.

Por su parte, Christian Santos ha conseguido anotar dos goles esta campaña  con el Deportivo Alavés, con el que ha debutado en Primera División. Su primer gol liguero con los babazorros llegó en la undécima jornada, ante Osasuna. Finalmente, con un gol, aparecen Carlos García, Roberto Rosales y Darwin Machís. El primero lo consiguió en la vigésimo sexta jornada de la temporada 1997-1998, ante el Athletic; el segundo, en la octava fecha de la presente campaña, ante el Alavés.

Goleadores venezolanos en Primera División

45 goles: Juan Arango

37 goles: Miku Fedor

25 goles: Salomón Rondón

14 goles: Julio Álvarez

9 goles: José Luis Mosquera

6 goles: Juanpi Añor

5 goles: Adalberto Peñaranda

3 goles: Jeffren Suárez, Fernando Amorebieta

2 goles: Christian Santos

1 gol: Carlos García, Roberto Rosales, Darwin Machís

Gráfica: lfp.es

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...