Cuarta semifinal europea para el Olympique de Lyon

Primera semifinal de UEFA Europa League

El Olympique de Lyon alcanzó, por primera ocasión en su historia, las semifinales de la UEFA Europa League. El conjunto francés, que recaló en esta competición tras haber finalizado en tercer lugar en la fase de grupos de la UEFA Champions League, se deshizo en los cuartos de final del Besiktas en una apasionante tanda de penales: 6-7. Ahora, los galos esperan conocer al último adversario antes de la hipotética final en el Friends Arena de Solna.

Será la cuarta ocasión a lo largo de su andadura en los distintos certámenes internacionales en la que el Olympique de Lyon tenga la oportunidad de disputar una semifinal europea. Hasta el momento, este equipo francés había conseguido ser semifinalista en la UEFA Champions League y en las extintas Recopa de Europa y Copa Intertoto. Su balance en esta ronda de los certámenes continentales ha resultado bastante irregular: solo en una ocasión fue capaz de acceder a la gran final.

La primera ocasión en la que el Olympique de Lyon alcanzó una semifinal europea fue en la temporada 1963-1964, en la extinta Recopa de Europa. En aquel certamen, los franceses pelearon por un puesto en la gran final con el Sporting de Lisboa. Una serie muy igualada, que se decantó del lado portugués tras la disputa de un encuentro de desempate: y es que, los dos duelos de semifinales acabaron en empate. El primero, 0-0 en territorio francés; el segundo, 1-1 en suelo portugués. El desempate, jugado en el estadio José Alvalade, cayó del lado lisboeta por la mínima: Osvaldo Silva, en el minuto 64, logró el único tanto del encuentro.

El Olympique de Lyon no volvió a afrontar una semifinal europea hasta la temporada 1997-1998, en la ya desaparecida Copa Intertoto. En aquella edición del certamen, la escuadra francesa se midió por un puesto en la final al Istanbulspor turco. En la ida, los otomanos adquirieron ventaja, pues se impusieron por 2-1. Sin embargo, en el juego de vuelta los galos fueron capaces de sellar su boleto para la gran final, al imponerse por 2-0.

Hasta el momento, la última presencia del Olympique de Lyon en una semifinal europea data de la temporada 2009-2010. Fue en la UEFA Champions League, competición en la que los franceses pelearon por estar presentes en la final ante el FC Bayern de Múnich. La escuadra muniquesa acabó consiguiendo el boleto al partido por el título, tras vencer en los dos juegos de la serie. En la ida, la victoria germana fue por 1-0: Robben anotó el único gol del partido. En la vuelta, los bávaros se impusieron por un contundente 0-3, con un hat-trick de Olic.

Gráfica: goal.com

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...