Colo-Colo no supera una ronda del k.o. en Copa Libertadores desde 1997

Eliminado en segunda ronda por Botafogo

Colo-Colo puso fin a su aventura en la Copa Libertadores 2017, tras caer ante Botafogo en la segunda ronda de la máxima competición de la CONMEBOL. El conjunto chileno no pudo superar al cuadro brasileño en esta instancia del certamen, cayendo eliminado por un marcador global de 3-2. Una eliminación que no hace más que prolongar la mala dinámica de este conjunto en eliminatorias del certamen: no supera una fase del k.o. desde hace dos décadas.

La última vez que Colo-Colo superó una fase del k.o. de la Copa Libertadores fue en el año 1997, cuando se deshizo a doble partido de Universidad Católica. En la ida, los albos cayeron por 2-1: Bisconti y Acosta anotaron por los locales, siendo el gol visitante obra de Basay. Sin embargo, en la vuelta, el Cacique consiguió revertir la situación, remontando la serie para clasificarse a las semifinales. Así, el Colo venció por 3-1, con goles de Vergara, Sierra y Basay. El gol visitante fue de Acosta.

Desde entonces, Colo-Colo no ha vuelto a superar una ronda eliminatoria en Copa Libertadores. Una mala dinámica que arrancó en las semifinales de la edición de 1997, donde cayó ante Cruzeiro en la tanda de penales: en la ida, el equipo brasileño venció por 1-0, mientras que en la vuelta los chilenos se impusieron por 3-2. Desde el punto fatídico, los albos no pudieron imponerse a su adversario. Así, el Cruzeiro terminó venciendo por 1-4, logrando el boleto para la gran final de la competición.

Un año más tarde, Colo-Colo se midió a Emelec en los octavos de final del certamen. El equipo ecuatoriano acabó eliminando al cuadro chileno, tras imponerse en el global de la serie por 4-3. En la ida, Emelec se impuso por 2-1; en la vuelta, ambos equipos terminaron igualando a dos goles. Tampoco tuvo suerte el Cacique en la Copa Libertadores 1999, en la que se enfrentó en octavos de final al Deportivo Cali. Los colombianos golpearon primero, imponiéndose en la ida de la serie por 2-0. En la vuelta, el Colo logró una insuficiente victoria por 1-0, que no le permitió remontar la eliminatoria.

Colo-Colo no volvió a disputar una fase eliminatoria de Copa Libertadores hasta la edición de 2005. Una edición en la que el equipo chileno se enfrentó a Quilmes en la primera ronda: acabó siendo eliminado por el valor doble de los goles a domicilio. En la ida, en cancha argentina, ambos empataron sin goles. En la vuelta, en cancha de los albos, el duelo acabó con 2-2 en el marcador. La historia volvió a repetirse en 2006, año en el que Colo-Colo se enfrentó a Chivas en la ronda de clasificación. El Rebaño Sagrado no dio opción al Cacique, venciendo en sus dos duelos: 1-3 en la ida y 5-3 en la vuelta.

En 2007, otro equipo mexicano se erigió en el verdugo de Colo-Colo: América. Las águilas eliminaron al cuadro chileno en los octavos de final, por un marcador global de 4-2. En la ida, el conjunto azulcrema venció al Colo por 3-0; en la vuelta, los chilenos vencieron por un insuficiente 2-1. Los albos no volvieron a afrontar una ronda de eliminatoria en Copa Libertadores hasta una década más tarde. En la presente edición del certamen, el cuadro chileno cayó eliminado ante Botafogo. Los brasileños vencieron en la ida por 2-1, consiguiendo igualar en la vuelta a uno.

Gráfica: goal.com

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...