El Atlético de Madrid, con buen saldo en los cuartos de final de la Champions League

Novena presencia en esta instancia del torneo

El Club Atlético de Madrid jugará por cuarta temporada consecutiva los cuartos de final de la UEFA Champions League. A lo largo de su historia, el conjunto rojiblanco ha sido capaz de situarse entre los ocho mejores conjuntos del Viejo Continente en ocho ocasiones, con un saldo muy favorable para sus intereses. Así, en cinco ocasiones los atléticos avanzaron a semifinales, siendo eliminados en otras tres. ¿Qué sucederá en esta nueva presencia en los octavos de final del certamen?

La primera vez que el Atlético de Madrid disputó los cuartos de final de la Copa de Europa fue en la temporada 1958-1959. El adversario rojiblanco fue el Schalke 04 alemán, al que consiguió derrotar a doble partido. En la ida, los madrileños se impusieron por 3-0, con goles de Vavá, Miguel y Peiró. En la vuelta, los dos conjuntos igualaron a uno: Koslowski adelantó a los teutones, igualando para los rojiblancos Vavá, en el minuto 90.

Hasta la temporada 1970-1971, el Atlético de Madrid no volvió a afrontar los cuartos de final de la máxima competición del Viejo Continente. En aquella ocasión, los madrileños se enfrentaron al Legia Varsovia, al que consiguieron eliminar gracias al valor doble de los goles a domicilio. En la ida, el conjunto español venció por 1-0, con un gol de Adelardo. En la vuelta, los polacos ganaron por 2-1: Pieszko y Starchurski consiguieron los goles locales. Por el cuadro madrileño anotó Salcedo.

En la temporada 1973-1974, el Atlético de Madrid se deshizo en cuartos de final de la Copa de Europa del Estrella Roja de Belgrado. La eliminatoria se resolvió en la ida, donde los rojiblancos se impusieron por 0-2. Luis Aragonés y Gárate consiguieron los goles de la victoria. En la vuelta, el cuadro madrileño igualó sin goles, certificando así su clasificación hacia las semifinales.

La primera eliminación rojiblanca en cuartos de final de la Copa de Europa se produjo en el curso 1977-1978. Los madrileños cayeron a doble partido ante el Brujas. En la ida, los belgas ganaron por 2-0, con goles de Courant y De Cubber. En la vuelta, los rojiblancos vencieron por 3-2: Marcial (en dos ocasiones) y Benegas, consiguieron los goles locales; por los visitantes anotaron Cools y Lambert.

También acabó con eliminación rojiblanca la disputa de los cuartos de final de la UEFA Champions League de la temporada 1996-1997. Los madrileños cayeron ante el Ajax de Amsterdam. En la ida, los dos equipos empataron a uno en suelo holandés: Esnaider adelantó a los españoles, empatando para el cuadro neerlandés Kluivert. En la vuelta, el Ajax logró vencer por 2-3, tras una prórroga.

En la temporada 2013-2014, el Atlético de Madrid volvió a alcanzar los cuartos de final de la máxima competición continental. En aquella ocasión, el cuadro madrileño se enfrentó al Barcelona. En la ida, los dos equipos empataron a uno: Diego adelantó a los rojiblancos, empatando Neymar para los culés. En la vuelta, el cuadro atlético venció por 1-0, gracias a un gol de Koke.

Una temporada más tarde, el Atlético de Madrid cayó en los cuartos de final de la UEFA Champions League a manos del Real Madrid. En la ida, los dos equipos empataron sin goles en el estadio Vicente Calderón. En la vuelta, un agónico gol del mexicano Chicharito Hernández propició la victoria madridista en el Santiago Bernabéu.

El curso pasado, el rival atlético en cuartos de final fue otro conjunto español: el Barcelona. En la ida, los madrileños sucumbieron por 2-1 ante los azulgranas en el Camp Nou: Fernando Torres adelantó a los visitantes, remontando el conjunto catalán con un doblete de Luis Suárez. Sin embargo, en el duelo de vuelta los rojiblancos acabaron remontando para clasificarse: el Atlético de Madrid venció por 2-0, con un doblete de Griezmann.

Gráfica: lavanguardia.com

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...