El Ajax regresó a una semifinal europea 20 años después

Semifinalista de la UEFA Europa League

El Ajax consiguió clasificarse para las semifinales de la UEFA Europa League, tras vencer en el global de su serie de cuartos de final al FC Schalke 04. Los holandeses consiguieron una apurada victoria ante el conjunto germano, por un global de 5-3. No en vano, en el Veltins-Arena tuvo que disputarse un tiempo extra para dilucidar al semifinalista de la segunda competición del fútbol europeo. Una circunstancia insospechada, si se tiene en cuenta la cómoda renta con la que el cuadro ajacied llegaba a la resolución de la eliminatoria.

Y es que, en la ida, el Ajax se impuso al Schalke 04 por un contundente 2-0. En el Amsterdam Arena, Klaassen fue la gran estrella del choque, al anotar los dos goles de su equipo: perforó las redes visitantes en los minutos 23 y 52. Sin embargo, en el Veltins-Arena, el cuadro teutón fue capaz de forzar la prórroga, tras irse con victoria por 2-0 al término de los 90 minutos: anotaron Goretzka (en el minuto 53) y Burgstaller (en el minuto 56). De hecho, en el tiempo extra el equipo alemán fue el primero en golpear: un gol de Caligiuri, en el minuto 101, daba de forma momentánea la clasificación a su equipo. Ahí llegó la reacción del cuadro ajacied, que selló su boleto para la semifinal gracias a los goles de Viergever (en el minuto 111) y de Younes (en el minuto 120).

Así las cosas, el Ajax vuelve a estar entre los cuatro mejores conjuntos de un certamen europeo. Un hito que este mítico club no conseguía desde hacía dos décadas: la última semifinal europea que afrontó el cuadro ajacied fue en la UEFA Champions League, en el curso 1996-1997. En aquella ocasión, los holandeses se midieron por un puesto en la gran final de la máxima competición continental a la Juventus FC, cayendo eliminados: en la ida, los turineses vencieron por 1-2; en la vuelta, hicieron lo propio por 4-1.

Dos décadas después, el Ajax volverá a afrontar una semifinal europea. Lo hará en la UEFA Europa League, cuya semifinal había jugado en una ocasión con anterioridad. Fue en el curso 1991-1992, en el que este club holandés acabó consagrándose campeón del certamen. En la penúltima ronda del certamen, el cuadro ajacied logró eliminar al Genoa. En la ida, los holandeses vencieron a su oponente por 2-3: Aguilera (en los minutos 73 y 80) logró los goles locales, siendo los tantos visitantes de Pettersson (en el minuto 1) y de Winter (en los minutos 61 y 89). En la vuelta, los dos conjuntos acabaron empatando a uno: Bergkamp (en el minuto 46) logró el gol local, mientras que por los visitantes anotó Iorio (en el minuto 37).

Gráfica: goal.com

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...