AD Alcorcón, sexto cuartofinalista de Copa en los últimos años sin jugar en Primera

Hito histórico de los alfareros

Por primera vez en su historia, la AD Alcorcón disputará los cuartos de final de la Copa del Rey. El equipo de Julio Velázquez se deshizo del Córdoba CF en los octavos de final del torneo del k.o., gracias a su victoria por 1-2 en el encuentro de vuelta de la serie copera. Ahora, espera rival para afrontar una eliminatoria histórica, en la que además será el único representante de la categoría del fútbol español que se mantenga en liza.

En las últimas temporadas, un total de cinco equipos que no competían en la máxima categoría del fútbol español fueron capaces de acceder a los cuartos de final de la Copa del Rey. El Alcorcón es el sexto conjunto que accede a esta instancia del certamen copero sin estar adscrito a Primera División. El balance previo de los equipos de otras categorías a estas alturas del torneo fue de una clasificación a semifinales y cuatro eliminaciones. ¿Lograrán los alfareros el boleto a la penúltima ronda de la competición?

El RC Celta de Vigo fue el primer equipo que, en los últimos años, consiguió su boleto para los cuartos de final de la Copa del Rey tras competir en Segunda División. Los celtiñas lo consiguieron en la temporada 2009-2010, enfrentándose en esta instancia al Atlético de Madrid. En la ida, disputada en el Vicente Calderón, ambos conjuntos terminaron firmando las tablas: 1-1. En la vuelta, el cuadro rojiblanco hizo valer su superioridad para acabar logrando la victoria: 0-1.

Una temporada más tarde fue el Real Betis el representante de la categoría de plata capaz de alcanzar los cuartos de final de la Copa del Rey. Para acceder a esa instancia, los verdiblancos eliminaron en octavos de final al Getafe. Tras el sorteo, su rival fue el FC Barcelona, que no dio opción a los béticos en la ida: venció por 5-0. En la vuelta, el equipo andaluz consiguió derrotar a los azulgranas, por 3-1. Un resultado insuficiente para acceder a las semifinales.

Esta ronda sí la pudo alcanzar el CD Mirandés en la temporada 2011-2012. Una campaña en la que los rojillos compitieron en el Grupo I de Segunda B, erigiéndose en la gran sorpresa de la Copa del Rey. En cuartos de final, el equipo burgalés acabó eliminando al RCD Espanyol. En la ida, celebrada en el feudo periquito, los catalanes vencieron por 3-2. Sin embargo, en Anduva los locales fueron capaces de revertir la situación, imponiéndose por 2-1. Así, el modesto equipo alcanzó las semifinales, donde se enfrentó al Athletic Club.

No volvió a haber un cuartofinalista de Copa del Rey de una categoría distinta a Primera División hasta el curso 2013-2014. Una campaña en la que el Racing de Santander tuvo el honor de conseguir este hito, compitiendo en Segunda B. Los cántabros eliminaron en octavos de final al Almería, accediendo a la antepenúltima ronda de la competición. Su rival fue la Real Sociedad, que acabó logrando el pase a semifinales en una serie marcada por la negativa de los santanderinos de jugar el duelo de vuelta ante los impagos que padecían.

Hasta el momento, el Mirandés había sido el último cuartofinalista de Copa del Rey que no compitió en Primera División. Un logro que los burgaleses consiguieron la temporada pasada, midiéndose en cuartos de final al Sevilla FC. En la ida, los nervionenses vencieron por 2-0, mientras que en la vuelta el equipo sevillista acabó venciendo por 0-3.

Gráfica: lfp.es

@diegombelmonte

Loading Facebook Comments ...